No tengo trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tinaquillo, ciudad del estado Cojedes en Venezuela, capital del municipio Tinaquillo, fundada bajo el nombre de Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo su fundación se discute aun en la actualidad por los historiadores del pueblo, dado que su llamado a "Recogimiento a Pueblo" se dio un 25 de Abril del año 1760, por lo que se toma esta data como la fecha de su fundación. En la actualidad cuentacon una población de 108 mil habitantes (año 2011). Geográficamente se localiza en una altiplanicie a las orillas del río Tamanaco, a 420 metros snm.
La ciudad se ve muy influenciada por la cercanía de la Ciudad de Valencia y por estar en el paso de la autopista, troncal 005 que une la anterior con el resto del Estado Cojedes, lo que resultó en un rápido crecimiento residencial e industrial allocalizarse ahí, industrias y complejos en áreas como la textil, así como granjas en grandes productos y ciertas actividades Turísticas y minerales.

El Hospital fue fundado en el año de 1937 por el doctor José Rafael Rotondaro, instalándolo en una casa donada por la señora Joaquina de Rotondaro, su madre; es por ello que en su honor se le bautizó con dicho nombre: Joaquina de Rotondaro, con elcual subsiste actualmente.
Aun que el auge económico de dicha ciudad ha venido en decadencia debido a la actuación poco inteligente de los entes gubernamentales y a la crisis económica que afecto a venezuela en años anteriores este sigue siendo un lugar tranquilo para vivir.
Una de las tradiciones más memorables que se realizan en esta comunidad son las procesiones con motivo de la Semana Santa lascuales se ralizan de la siguiente manera:
Domingo de ramos: Jesus En El huerto de los olivos. Lunes Santo:Jesus atado a la columna. Martes Santo: Jesus Humildad y paciencia. Miércoles Santo:El nazareno. Jueves Santo:El cristo. Viernes santo: El sepulcro.
Con los santos de compañía: San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y la Dolorosa.
Historia Básica
Para el año 1720, Venezuela estabadivida en 12 jurisdicciones, antes no éramos Cojedes como tal sino la jurisdicción de San Carlos( hoy día , capital del estado) y que junto a las jurisdicciones de San Sebastián, Valencia, Nirgua, Araure, Guanare, Barquisimeto, Tocuyo, Carora, Trujillo y Santa Ana de Coro daban vida a las rurales ciudades de Venezuela. Uno de los pueblos que hacían parte de la villa de San Carlos era Tinaquillo, elcual aportaba quesos, leche y ganado a la región.
Señala Argenis Aguero, Antropólogo tinaquillero, aunque a ciencia cierta no se conoce la fecha de fundación de Tinaquillo, varios toman como referencia el hecho que los misioneros comenzaron a poblar Cojedes entre 1680 y 1690 por lo cual se puede suponer que Tinaquillo tuvo su nacimiento a finales del siglo XVII comienzos del XVIII.
Tinaquilloestá ubicado en un lugar totalmente llano (Como fue primeramente descrito) y esto se debe a la cercanía con el pie de monte en los extremos meridionales de la serranía de nirgua y los antiguos límites eran:
Por el norte limita con el Río Tinaquillo y la Quebrada de Buenos Aires que lo separaban de las sabanas de Tamanaco y Taguanes.
Por el este, limita con el Río Tinaquillo y las sabanas deTaguanes y la de los Araucos.
Por el sur, limita con una hondonada por la que corre el mencionado río que lo separa de unas cadenas de pequeñas elevaciones que se extienden por el sur-este y sur franco, formando parte de la Serranía Interior.
Por el oeste, limita con el Río Tinaquillo y las Sabanas de Pegones.
Fundada como la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Tinaquillo el 5 dediciembre de 1781, este pequeño pueblo basó su economía en la agricultura usando el conuco para sembrar maíz, algodón, plátano, yuca aparte de hacer quesos y criar ganado; los intercambios comerciales comenzaron gracias a la exportación con las poblaciones vecinas de maíz, papelón y agua ardiente. El pueblo, compuesto por pardos, mulatos, negros e indios fueron lo que forjaron a punta de trabajo los...
tracking img