Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. Erradicar la pobreza y el hambre

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

IV. ERRADICAR LA POBREZA Y EL HAMBRE 1
Al comienzo del siglo XXI más de 800 millones de personas al nivel mundial sufren inseguridad alimentaria y desnutrición crónica. La mayoría de los que padecen hambre carecen de los ingresos necesarios para comprar alimentos (pobreza absoluta);y a su vez, el hambre causa pobreza, a través de enfermedades, limitando las capacidades de trabajo, y las posibilidades de crecimiento y de aprendizaje en los niños. Dado que hambre y pobreza están vinculadas, la lucha contra ambos fenómenos ha estado en el centro de la atención mundial en los últimos años. El objetivo de erradicar la pobreza fue originalmente planteado como el segundo de losdiez compromisos asumidos en marzo de 1995 durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social organizada por las Naciones Unidas en Copenhague. Dicho compromiso proponía, para una fecha objetivo a ser determinada por cada país, erradicar la pobreza en el mundo a través de acciones nacionales enérgicas y la cooperación internacional. Asimismo, explicitaba que los esfuerzos de abordar las causasbásicas de la pobreza deberían incluir la eliminación del hambre y la desnutrición. Posteriormente, la Declaración del Milenio especifica más aún dicho objetivo en su párrafo 19, estableciendo que se debería “Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar

42

por día y el de las personas que padezcan hambre”. La meta dereducción en el número de personas con hambre se basa en el compromiso asumido en la Cumbre Mundial de la Alimentación organizada por las Naciones Unidas en 1996 en Roma. El recuadro 1 resume las metas y los indicadores de medición. El logro de

RECUADRO 1. ODM DE POBREZA Y HAMBRE
Metas Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólarpor día. Indicadores 1. Proporción de la población cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar por día (valores de PPA). 2. Coeficiente de la brecha de pobreza. 3. Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la población. Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre. 4. Prevalencia de peso inferior al normal en niñosmenores de 5 años. 5. Proporción de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria.

1. Este capítulo fue preparado por César P. Bouillon con insumos de Mauricio Saavedra y aportes de Alfredo Solari y Mark Wenner.

IV. ERRADICAR LA POBREZA Y EL HAMBRE

los mismos dependerá, entre otros factores, de los índices de crecimiento anual de población y del producto bruto,así como de la distribución del ingreso y de los posibles cambios en los precios de los alimentos.

1 . P R O G R E S O D E L A R E G I Ó N C O N R E S P E C TO A L O D M D E REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Evolución de la pobreza durante la década pasada
Como se menciona en el capítulo anterior, existe consenso en que América Latina y el Caribe alcanzó una limitada reducción de la pobreza en los añosnoventa, insuficiente para lograr la meta de reducir en 50% la proporción de población en pobreza extrema entre 1990 y 2015. Medido con la línea de dos dólares diarios en términos de paridad de poder de compra (PPP), la cual es considerada más relevante que la línea de un dólar para las comparaciones de pobreza en Latinoamérica dadas las características de sus economías y su nivel relativo dedesarrollo, el porcentaje de pobres en la región se redujo en aproximadamente un 10%2 (similares tendencias se observan para los indicadores de pobreza medidos con la línea de un dólar diario PPP).

GRÁFICA 1. PROGRESO EN LA META DE REDUCIR EN 50% LA PROPORCIÓN DE POBLACIÓN EN POBREZA EXTREMA ENTRE 1990 Y 2015 (PROPORCIÓN DE POBLACIÓN CON INGRESOS MENORES A 2 DÓLARES / DÍA PPP 1985, %)
50 40 38...
tracking img