Pobreza

Páginas: 32 (7763 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
2008
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 456 | 2º En Orientación, minoridad y familia |

| pobreza, marginación y educación |

POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACION
2008
Docentes:
* Acosta Veronica
* Avila Mónica
* Morales Demian
* Roldan Hernán
Integrantes:
* Benitez Nancy
* Diaz Javier
* Lozano Laura
* Mendieta Zulma

ÍNDICE
* Introducción. 3* Concepto de pobreza. 4
* Definición de pobreza. 5
* La pobreza y el círculo vicioso de la pobreza. 7
* Cultura de la pobreza. 10
* Relación entre pobreza y marginación. 13
* La pobreza de los hombres que no saben. 15
* Alfabetización y educación: derechos humanos para la democracia. 16
* Conclusión. 22
* Anexos. 24
* Bibliografía. 33
*

Tema: Pobreza,marginación, educación y sus relaciones.

Problemática: ¿Qué relación existe entre los conceptos de pobreza, educación y marginación? ¿Pobreza y marginación significan lo mismo? ¿De qué manera influye la pobreza en la alfabetización de una persona?

Objetivos:
* Comprender los amplios conceptos de pobreza .y conocer que existen variadas formas de medirla
* Analizar la relación existenteentre los conceptos de: pobreza, marginación y educación.
* Analizar de que manera influye la pobreza en la formación educativa de los niños, adolescentes y jóvenes.

Introducción
En el presente escrito se plantea sobre la pobreza y la marginación que se observa dentro de nuestra sociedad, las consecuencias que esto implica, que en varios casos son irrevertibles y la forma en que afectaotras esferas como la educación.
Al ser la pobreza y la marginación problemas de naturaleza política, económica, estructural y social, gran parte de la sociedad se ven limitados a acceder a los recursos, al conocimiento o en ocasiones de disfrutar de un modelo de vida decente.
En el transcurso de este trabajo veremos con más profundidad el tema de marginación social, su relación con la pobreza ycomo repercute en las personas que la sufren y que debería hacer la sociedad para erradicarla.
Como breve introducción podríamos decir, que la marginación se ha extendido para incluir a todos los grupos sociales que buscan aceptación de una sociedad dada y que son víctimas de la discriminación (sea: económica, política, religiosa, social)
La marginación hoy en día va en conjunto con la pobreza.Más adelante analizaremos estos conceptos y sus relaciones con otras esferas.


CONCEPCIONES DE LA POBREZA

Los datos demográficos y la realidad cotidiana, nos dice, construyen imágenes que alimentan el miedo hacia las clases más bajas. En este contexto, la representación de la pobreza como peligro genera marginación: ante la inseguridad que despiertan los pobres, el resto de la sociedad seencierra, se protege y prejuzga. Pero, ¿esto fue siempre del mismo modo? ¿Cuál es el origen histórico de las representaciones mentales de la pobreza como amenaza? Remontémonos a la Edad Media, a fin de descubrir las raíces de esta problemática.
Si bien existía una alta natalidad en la Europa del año 1.000, comparable a la de los países tercermundistas en la actualidad, podemos observar que estefenómeno se veía compensado por una mortalidad alta y que por lo tanto el crecimiento demográfico era moderado. Esta situación permitió el progreso material de aquellos tiempos, dado que el capital del que disponían los hombres dentro de aquella economía rural, la tierra, se ofrecía en abundancia. De este modo, el problema de la indigencia parecía no existir: las obligaciones de solidaridad yreparto dentro de la sociedad y el dominio señorial en el plano político no daban lugar a la miseria. Todo señor estaba obligado a distribuir parte de sus ganancias entre sus súbditos y los más necesitados. Y los recursos alcanzaban para todos. En la mitad del siglo XlI, cuando se instala el mito del progreso en la sociedad, se produce, paradójicamente, el nacimiento social de la miseria. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS