Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
QUEDA MUCHO POR HACER CONTRA LA POBREZA 2
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2
Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal 2
Objetivo 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer 3
Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años 3
Objetivo 5: Mejorar la salud materna 3
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA,paludismo y otras enfermedades 3
Objetivo 7: Sostenibilidad del medio ambiente 3
Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo 4
Bibliografía 4

QUEDA MUCHO POR HACER CONTRA LA POBREZA
Durante los últimos cincuenta años, millones de personas han escapado de la pobreza. Según Intermón Oxfam “50 años de pobreza, 50 años de desarrollo” la esperanza de vida ha aumentado en másde 16 años y se ha registrado un marcado descenso de la mortalidad infantil. Hay razones para el optimismo, pero sin embargo, todavía casi 11 millones de niños mueren todos los años antes de cumplir los cinco años de edad. 30.000 al día.
"Hay razones para el optimismo, pero todavía millones de niños mueren cada año"(ver Ilustración 1).
Ilustración [ 1 ]: Objetivo pobreza cero

Losdirigentes mundiales acordaron en el año 2000 abordar el fin de la pobreza y de la desigualdad, a través de la Declaración del Milenio. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contenidos en dicha declaración van desde reducir a la mitad la pobreza extrema hasta detener la propagación del VIH/SIDA y lograr la educación primaria universal, todo ello, a más tardar en 2015.


Objetivo 1:Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Las tasas mundiales de pobreza se están reduciendo, principalmente en Asia, pero millones de personas más han caído en la pobreza extrema en el África subsahariana, donde los pobres son cada vez más pobres.

Se han logrado progresos en la lucha contra el hambre, pero en algunas regiones ha habido retroceso debido al lento aumento de la producción agrícola y alcrecimiento de la población. Desde 1990, hay varios millones más de personas que sufren hambre crónica en el África subsahariana y Asia meridional, donde la mitad de los niños menores de 5 años padecen de malnutrición.

Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal
Cinco regiones en desarrollo se están acercando a una tasa de matriculación del 100%, pero, en el África subsahariana, menosde las dos terceras partes de los niños están matriculados en escuelas primarias.

También en otras regiones, incluidas Asia meridional y Oceanía, queda aún mucho por hacer. En estas regiones y en otras zonas, el aumento de la matriculación debe ir acompañado de esfuerzos para que los niños no abandonen la escuela y reciban una educación de buena calidad.

Objetivo 3: Promover la igualdad degénero y el empoderamiento de la mujer
Se está reduciendo, si bien con lentitud, la diferencia entre los géneros en la tasa de matriculación en la educación primaria del mundo en desarrollo, lo que constituye un primer paso para reducir las desigualdades existentes desde hace mucho tiempo entre mujeres y hombres. En casi todas las regiones en desarrollo, las mujeres representan una proporción máspequeña de los empleados asalariados que los hombres y con frecuencia se ven relegadas a trabajos inestables y mal remunerados.

Aunque se están logrando progresos, las mujeres siguen sin estar representadas de forma equitativa en los niveles más altos de gobierno, pues ocupan tan sólo el 16% de los escaños de los parlamentos del mundo.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de5 años
La tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años se está reduciendo, pero no a la velocidad necesaria. Cada año mueren 11 millones de niños (30.000 por día) debido a enfermedades que se pueden prevenir o tratar. La mayoría de esas vidas se podrían salvar ampliando los programas existentes que promueven soluciones sencillas y de bajo costo.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna...
tracking img