Poder constituyente

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
PODER CONSTITUYENTE

Cuando se nos plantea el análisis del concepto “poder constituyente” de manera inmediata acude a nosotros como acto reflejo el recuerdo del origen del Estado y las consecuencias que este acto ha tenido para la humanidad.
Asimismo, se retrae a nosotros el contenido de la teoría general del estado, ya que esta nos explica tanto el origen formal como material del conceptoestado y los axiomas inherentes al mismo como son: “poder público”, “poder constituyente”, y “soberanía”, que de alguna manera sustentan la teoría de existencia del estado.
Esto porque se dice que el estado como figura jurídica nace cuando el pueblo en uso de su soberanía o sea la capacidad de autodeterminarse entrega dicha soberanía al poder constituyente que es un órgano deliberativosupraconstitucional al cual se le encarga como única tarea constituir la norma jurídica denominada “constitución”, en donde quedarán plasmados los principales anhelos y deseos del pueblo, mas la forma de organización de gobierno del mismo, por esta razón se ha dicho que la aparición del estado como ente jurídico nace del orden constitucional creado por el poder constituyente.

El poder Constituyentetiene como principal función establecer el ordenamiento político jurídico del Estado por medio de la creación de una Constitución. Esta facultad le corresponde únicamente y específicamente a la nación a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Es decir el poder constituyente consiste en la suprema capacidad y dominio del pueblo sobre sí mismo al darse por su propia voluntad unaorganización política y un ordenamiento jurídico

________________________________________________________

*1 Alberto Pereira-Orozco Derecho Constitucional IV Edición pág. 138
Referencia Legal: Art. 141, 152,154 Constitución Política de la Republica de Guatemala.

Como el Poder Constituyente es la porción de la soberanía de establecer o implementar su derecho primario tal potencia debeser, su vez suprema, dinámica o el poder que se le imponga a otros.

¨”También podría decirse que el Poder Constituyente es la fuerza o energía que da origen al Estado; el mismo tiene carácter fundacional. Así mismo se le define como una relación social de mando y obediencia mediante la cual la sociedad establece la distribución y el modo del ejercicio monopólico de la fuerza en ella”. *1

Delas definiciones analizadas se puede inferir las siguientes características fundamentales del Poder Constituyente:

✓ El titular del Poder Constituyente es el pueblo, como titular de la soberanía de la nación

✓ El poder Constituyente tiene como principal función, establecer el ordenamiento jurídico-político del Estado, por medio de la promulgación de una Constitución.

✓El poder Constituyente puede ser originario, primario y derivado.

✓ Debe ser supremo. Su supremacía se traduce en que debe actuar sobre todos los otros poderes que se desarrollen individual o colectivamente dentro de una comunidad

Las cualidades descritas, hacen referencia a la supremacía, independencia y coercitividad como inherentes al Poder Constituyente. Sin esas circunstanciassería imposible el cumplimiento del contenido teleológico que le da sustento o razón de ser al Poder Constituyente.

NATURALEZA

El poder constituyente originario no puede encontrar fundamento en ninguna norma y por tanto no puede poseer una naturaleza jurídica. Como se ha afirmado, la tarea del poder constituyente es política, no jurídica.[2] El poder constituyente, al ser origen del Derecho,no puede tener dicha naturaleza.

“La naturaleza del Poder Constituyente, proviene de la Asamblea Nacional Constituyente, que es la que tiene la iniciativa de redactar y elaborar una Constitución Política de un Estado o País. El poder Constituyente es superior al orden mismo, su superioridad sobre cualquier poder se deduce de su eficacia y no sería quebrantado si algún poder se le opusiera.”*2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS