Resumen proporción aurea

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
PROPORCIÓN AUREA

Es la división armónica de una recta en media y extrema razón. Es decir que el segmento menor, es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta. O cortar una líneaen dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el tododividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón, Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta comosímbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.

Los egipcios descubrieron la proporción áurea por análisis y observación,buscando medidas que les permitiera dividir la tierra de manera exacta, a partir del hombre, utilizando la mano Y el brazo. La proporción áurea, paso de Egipto a Grecia y de allí a Roma. Las más bellasesculturas y construcciones arquitectónicas están basadas en este punto de vista.

Los griegos llamaban simetría a la cadena de relaciones de ritmo armónico, Pitagórico y Platónico, adoptado para elarte del espacio, tomando como modelo o medida al hombre. En los recién nacidos el ombligo divide el cuerpo en dos partes iguales, en un cuerpo desarrollado normalmente, la relación entre la partesuperior del cuerpo de la cabeza al ombligo y entre esta y la planta de los pies cumple la denominada media y extrema razón, propia de la sección áurea, es decir 3.5 = 5.8. Vitruvio estableció unaafinidad entre el hombre y las figuras geométricas, al descubrir que el hombre de pie con los brazos extendidos puede inscribirse en un cuadrado, si separa las piernas puede inscribirse dentro de uncirculo, que tiene como centro el ombligo.

[pic]

A Phi (1.61803398874989...) se lo llama "el Número de Fibonacci. Leonardo de Pisa, apodado Fibonacci, planteó en el siglo XIII un problema sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcion aurea
  • Proporcion Aurea
  • La proporcion aurea
  • Proporcion Aurea
  • Proporcion Aurea
  • la proporción aurea
  • proporcion aurea
  • Proporción Áurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS