Barrio Las Tunas

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
El barrio Las Tunas, pertenece a la ciudad de General Pacheco, distrito de Tigre. Comprende aproximadamente 150 manzanas y está habitado por 25.000 personas las cuales se encuentran atrapadas y sinsalida. Efectivamente, la comunidad que habita el barrio Las Tunas, no cuenta con fuente de agua potable alguna. Tanto las napas freáticas, como el acuífero Puelche y por ende las canillascomunitarias de la zona, se encuentran contaminadas con altos índice de arsénico.
Este proceso de deterioro viene desarrollándose y creciendo desde hace más de dos décadas poniendo en serio riesgo la salud ycalidad de vida de miles de personas, sin ningún tipo de contención, prevención ni alerta por parte de las “autoridades competentes”.

Frente a las circunstancias apuntadas respecto al agua de consumodel barrio Las Tunas, el ejecutivo municipal de Tigre, decidió en principio delegar sus responsabilidades institucionales en una ONG de la zona. Efectivamente, como paliativo para esta evidenteemergencia ambiental y sanitaria que vivía esta comunidad, la municipalidad de Tigre delegó en la Fundación Iberoamerica Europa, a través de la ONG Centro de Servicios Las Tunas, la realización de losestudios previos y la construcción de nueve pozos comunitarios. Otras organizaciones, entre ellas la Fundación Nordelta, se encargó de la realización de otras dos perforaciones 

Evidentemente, estagravísima situación sanitaria del barrio Las Tunas, evidencia la necesidad de declarar la emergencia ambiental y sanitaria de la zona. Ello involucra que se provea a la comunidad de agua potable en formainmediata, mediante algún sistema o método alternativo, dejando de lado en forma definitiva, la posibilidad de acceder a las aguas subterráneas.
Por otra parte correspondería informar correctamentea la comunidad, respecto a la amenaza que enfrentan y desarrollar en forma urgente un estudio epidemiológico de la zona impactada.

El envenenamiento con arsénico puede producirse por una única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tunas
  • Tuna
  • La tuna
  • Tuna
  • Tuna
  • La tuna
  • tunas
  • tun-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS