Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder Judicial, órgano encargado de ejercer la función jurisdiccional, tiene como prioritaria función dentro de la estructura del Estado, servir de contrapeso de los órganos políticos. En nuestrocaso, el Parlamento y el Gobierno, son los principales órganos encargados de emitir decisiones políticas. El Judiciario entonces, garantizará a los ciudadanos la posibilidad de impugnar decisionespolíticas de estos órganos, en caso de que hayan incurrido en arbitrariedades.

La importancia de esta labor de control del poder político alcanza su máxima expresión cuando se relaciona la funciónjurisdiccional con la garantía de protección y el respeto de los derechos Humanos. Una labor distinta a ésta, podría originar, como sucedió en el Perú en décadas pasadas, el sometimiento de lapoblación a un estado de indefensión frente al poder estatal. Basta recordar como ejemplo, nuestra legislación penal de emergencia, que modificó desde la estructura de las salas de la Corte Suprema hasta lostipos penales sobre terrorismo y tráfico de drogas. El juez peruano, con una posición acrítica, aplicó dicha legislación sin tapujos, originado que muchos ciudadanos fueran encarcelados y sentenciadosinjustamente por estos delitos.

Pero la función jurisdiccional sirve también a la ciudadanía como un medio de defensa de sus intereses y derechos frente a otros particulares. A través de estaactividad, el Estado interviene legítimamente en la resolución de conflictos que los individuos no pueden solucionar por si mismos. La función del juez se convierte entonces, en arma pacificadora a nivelsocial, pues aunque existen medios alternativos de solución de conflictos, los individuos que no puedan solucionar sus diferencia a través de éstos, podrán hacerlo a través del proceso judicial. Así,sin la jurisdicción el Estado no se concibe como tal, pues privados los individuos de la facultad de hacerse justicia por su mano, el orden jurídico los ha investido del derecho a la tutela...
tracking img