Poder, maneras, religiosidad y el necio de thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder, maneras, religiosidad y el necio de Thomas Hobbes

Por Emilio Caviglia

Defina, según Hobbes, los conceptos de poder, maneras y religiosidad.
Poder.
Thomas Hobbes define al principio del capítulo 10 del Leviatán al poder de un hombre como “sus medios presentes para obtener algún bien manifiesto futuro.” (Leviatán, 69). El poder es un bien competitivo, no todos los hombrespueden ser poderosos de la misma forma en el mismo momento, es un bien escaso. El poder de una persona es variable en el tiempo. Depende de los recursos que tenga hoy a los que tenga mañana. Es variable en el tiempo porque los recursos varían. De ahí proviene el penar del hombre, ya que se encuentra en un constante movimiento, una constante búsqueda de poder. Esta depende de su destreza y su eficienciaa la hora de administrar sus bienes, con el fin de obtener el mayor poder posible, y así encentrarse en una posición más aventajada que el resto de los hombres. Compite con el fin de obtener tranquilidad y estabilidad.
El poder de un hombre puede ser original (natural) o instrumental. El primer tipo de poder se define como “la eminencia de las facultades del cuerpo o de la inteligencia,tales como la fuerza, belleza, prudencia, aptitud, elocuencia liberalidad o elocuencia extraordinaria.” (Lev, 69). O sea que este poder está ligado explícitamente a aquellas facultades o características propias de cada ser humano. Todo aquello que obtuvo naturalmente y le permite competir con los demás. El segundo tipo de poder es el instrumental, que es definido como “aquellos poderes que seadquieren mediante los antedichos, o por la fortuna, y sirven como medios e instrumentos para adquirir más, como la riqueza, la reputación, los amigos y los secretos designios de Dios, lo que los hombres llaman buena suerte.” (Lev, 69). Quiere decir que los poderes instrumentales son aquellos que perfeccionan a los poderes naturales recibidos, con el fin de aumentarlos. Esto se debe a que el poder esun medio y no un fin, que el movimiento que representa la búsqueda del poder permite la vida plena del hombre. Esto sustituye a la idea de felicidad como fin, que es la felicidad es una constante recepción de cosas deseadas. Esto nos dice que a mayor movimiento, mayor poder se obtiene, permitiendo que sea un crecimiento constante. El poder instrumental consiste en contar con la voluntad de muchospara intentar lograr lo que aparece bueno. Mientras más poder existe y se emplee, más poder se obtiene de forma instrumental. Por esto el mayor poder instrumental “es el que se integra con los poderes de varios hombres unidos por el consentimiento de una persona natural o civil” (Lev, 69). Este es el poder que tiene el Estado, “cuyo ejercicio depende de las voluntades de las distintas personasparticulares” (Lev, 69). Esto es así ya que si la voluntad de poder está establecida en el Estado y no solo en los particulares puede ser más tranquilizante el porvenir para estos últimos y su suerte no serían tan fluctuantes. “Por consiguiente tener siervos y amigos es poder, porque son fuerzas unidas.” (Lev, 69). “Cualquier cualidad que hace a un hombre amado o temido de otros, o la reputaciónde tal cualidad, es poder, porque constituye un medio de tener la asistencia y servicio de varios.” (Lev, 70). Por ejemplo el éxito, la afabilidad delos hombres, la nobleza, las bunas maneras son poder.

Maneras.
Se define el concepto de maneras en el capítulo 11 como “aquellas cualidades del género humano que permiten vivir en común una vida pacífica y armoniosa.” (Lev, 79). A esto seagrega que “la felicidad es un continuo progreso de los deseos” (Lev, 79). Debido a esto y a que existe un “incesante afán de poder, que solo cesa con la muerte” (Lev, 79) en todos los hombres inclina a una competencia que se origina en el afán de lucha. La manera de contrarrestar esta situación existe la obediencia civil, que se origina en el afán de tranquilidad y en el amor a las artes. Este...
tracking img