Poder politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I.- CONCEPTO DEL PODER

II.- NOCIÓN DL PODER

III.- TESIS RELACIONAL

IV.-TESIS SUSTANTIVA

V.- FORMAS DEL PODER

VI.- PODER EN GENERAL

VII.- ESTRUCTURA DEL PODER POLÍTICO

VIII.- DINÁMICA DEL PODER

IX.- PARTICIPACION POLÍTICA













I.-PODER POLITICO

El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de laspersonas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fielcumplimiento del ejercicio de sus funciones.
El poder político es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (Constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que está dentro del ámbito de los otrospoderes. (Intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (Ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

II.-NOCIÓN DEL PODER
Fuerza de la voluntad colectiva expresada en leyes que hacen posible la realización de la libertad y el alcance de la justicia.III.-TESIS RELACIONAL
Parte de la idea de que el poder es una relación entre hombres que se da en función de conductas humanas una determinante y otra determinada.
IV.-TESIS SUSTANTIVA
Estima el poder como una sustancia a la manera de un bien que pudiera poseer. Acción de una o varias conductas. Capacidad para determinar un resultado deseado.
V.-FORMAS DEL PODER
Se ha convertido en un lugarcomún la distinción de Aristóteles entre tres formas de poder, con sus correspondientes degradaciones: monarquía y tiranía, aristocracia y oligarquía, democracia y demagogia. Dejando aparte la implicación valorativa de la segunda en contraste con las demás ("poder de los mejores", algo nunca existente), el poder en la vida real participa siempre, como observé en otra ocasión, de las tresformas. En cualquier forma de poder encontramos a una persona que lo ostenta en su responsabilidad máxima (un "monarca"), una élite o clase política ("oligarquía") dedicada profesionalmente al poder y que respalda al monarca, y una masa popular aquiescente o consintiente ("democracia"). Ocurre al menos en los poderes algo estables, y teniendo en cuenta que ninguno es nunca estable del todo.
VI.-PODERGENERAL

El poder es un mandato. El mandato es un contrato a través del cual una parte denominada mandante confía a otra, el mandatario, la gestión de uno o más negocios, por cuenta y riesgo de la primera.

Los negocios de que se encarga el mandatario no son actos materiales. Ellos son objeto de otros contratos como el contrato de trabajo y el contrato de obra. Este contrato puede ser gratuito oremunerado, en nuestro medio es usual pactar una remuneración.

El mandato se llama especial cuando comprende uno o más negocios singularmente determinados; y si se confiere para todos los negocios del mandante, es general. Salvo algunas excepciones contempladas en la ley como el poder general, el mandato es un contrato consensual, esto es, que se perfecciona con el simple consentimiento de laspartes sin necesidad de formalidad especial.

El mandato es revocable. Cuando se revoca es usual pedirle al apoderado una certificación en la que conste el estado en que se deja el negocio respectivo y la circunstancia de haber cumplido el poderdante las obligaciones contraídas con el apoderado. Es lo que se conoce entre los abogados como paz y salvo.

VII.-ESTRUCTURA DEL PODER

El poder...
tracking img