Poder tributario argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Tributario

Potestad tributaria: Facultad de la posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hallan en su jurisdicción.
La importancia de la potestad tributaria en si esta dada en que ella contribuye requisito indispensable para la subsistencia de todo estado Moderno.
Esta potestad deriva de la soberanía territorial que tienen losestados, facultad para autodeterminarse y decidir sin sujeción a entidad externa alguna.
La doctrina Norteamericana se basa en que la actividad financiera del Estado se asienta en dos poderes soberanos:

El poder Impositivo: Permite al estado reclamar a los individuos exenciones legales.
El poder de Policía: Controla de los individuos, de los bienes de los servicios y de las cosas, con el fin detutelar los intereses colectivos.
Autores Argentinos, como Bielsa, no están de acuerdo con la doctrina Germana, porque consideran que la potestad tributaria deriva de poder de imperio que tiene el Estado, que ejerce en el ámbito de su jurisdicción por medio de tres poderes que forman su gobierno: El legislativo, ejecutivo y judicial.
Lo importante es saber que esa potestad tributaria de losEstados, ya sea que se derive del poder de soberanía o del poder de imperio que los caracteriza, nunca es absoluta y total sino que tiene limitaciones; que derivan de la forma de organización política propia de cada estado y del encuadramiento dentro de los lineamientos la constitución nacional fija.
Cuando hablamos de tributos la gente desconoce que este tema está plasmado en nuestra ConstituciónNacional, como así también en cada una de las Constituciones Provinciales.

Características del Poder Tributario:

Abstracto: Algunos autores consideran que puede hablarse de un poder tributario abstracto y de otro concreto, siendo este último complementario del primero. En otras palabras, para que exista un verdadero poder tributario es menester que el mandato del Estado se materialice en unsujeto, que se haga efectivo mediante una actividad de la administración. Lo que ocurre es que se confunde la potestad derivada del poder de imperio que pertenece al Estado y que le otorga el derecho de aplicar tributos, con el ejercicio de ese poder. Una cosa es la facultad de actuar y otra distinta la ejecución de esa facultad en plano de la materialidad, la existencia del poder tributario norequiere de un ejercicio precedente al cumplimiento de la obligación.

Permanente: El poder tributario es connatural al Estado y deriva de la soberanía, de manera que solo puede extinguirse con el Estado mismo, en tanto subsista, indefectiblemente habrá poder de gravar.
El poder tributario no desaparece por prescripción o por caducidad. Lo que puede suceder es que se extinga por el transcurso deltiempo el derecho a hacer efectivas las obligaciones surgidas por efecto del ejercicio del poder tributario, porque los créditos del Estado, lo mismo que los créditos de los particulares, caducan o prescriben por razones de interés social, por necesidad de certeza del derecho. Pero se trata de dos planos distintos: conceptual y real.

Indelegable: En realidad, este aspecto está íntimamentevinculado al anterior y reconoce análogo fundamento. Renunciar importaría desprenderse de un derecho en forma absoluta y total; delegar importaría transferirlo a un tercero en forma transitoria.
El poder tributario no es ilimitado. El que corresponde a las provincias es un poder amplio, porque ellas son anteriores a la Constitución que así lo reconoce, y las únicas limitaciones son las derivadas delArt. 108 de la Constitución y de las cláusulas que han conferido a la Nación poderes para afianzar la unidad nacional y para realizar fines de interés colectivo. Cabe agregar, por último, que tratándose de facultades conferidas por la Constitución al gobierno nacional, el Congreso no puede devolverlas a las provincias porque, de lo contrario, quedaría librado a su voluntad destruir el sistema...
tracking img