Resumen primer radicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Rock – El primer gobierno radical 1916-1922
Aunque en 1916 gana las elecciones Yrigoyen, el poder real de la elite no desaparece: 5/8 ministros eran ganaderos de la provincia de Bs As o estaban íntimamente ligados al sector exportador. Además, los radicales tenían los mismos objetivos que la elite y era como si la misma les hubiera delegado el poder. Los radicales tenían rasgosconservadores y autoritarios. Hasta 1918, como todas las provincias eran opositoras, los radicales fueron minoría en diputados y hasta 1922 en senadores.
Las medidas que tomaba Yrigoyen eran condicionadas por la elite y aseguraban los intereses económicos de los terratenientes al mismo tiempo que mantenían una nueva relación con los sectores urbanos.
Durante el primer gobierno no había un programaconcreto ni formulado, se hacía uso de un paternalismo para lograr el acceso de la clase media a los cargos oficiales. No se modificó la economía primaria exportadora ni las relaciones con los ingleses. Se apuntó a fines redistributivos y a mejorar el sistema de relaciones políticas y sociales (lograr una armonía de clases en el MAE).
Yrigoyen les daba empleo y participación a los grupos urbanos queantes habían sido relegados. Socialistas y la oposición en general lo acusaban de corrupción.

El contexto económico: Consecuencias de la 1GM: °interrupción de las inversiones extranjeras por la crisis en Europa, ° depresión económica por la reducción de las exportaciones (para equilibrar la balanza de pagos se reducen también las importaciones), ° rápida inflación (aumentaban los fletesinternacionales).
Después de 1917 aumenta la demanda externa y los aumentos de precios se trasladan al mercado interno perjudicando a los consumidores locales.
Los terratenientes y los exportadores se beneficiaban con la inflación a causa de los mayores precios que percibían por sus productos. El gobierno debía mitigar los efectos que esto tenía sobre los consumidores urbanos para no perdervotos en manos del PS, pero al mismo tiempo no enfrentarse a la elite. Se llevó a cabo un aumento del gasto público en cargos burocráticos y profesionales (patronazgo político). ((Para financiar esto se debía aumentar los impuestos y esto se subsanaba cuando aumentaban las exportaciones.))
Durante la 2da parte del 1er gobierno de Yrigoyen el uso de los cargos públicos con fines políticos seconvirtió en el nexo principal entre el gobierno y la clase media. Los principales beneficiarios eran los hijos de inmigrantes de la clase media porque sí podían votar. No lo eran ni lo obreros ni los empresarios.
((El radicalismo era un conglomerado híbrido que incluía disparidades regionales y de clase. Esto le impidió tomar una forma orgánica. Terminó siendo un partido personalista y teniendorasgos autoritarios como los gobiernos oligárquicos.))
Dentro del partido radical luchaban por la conducción grupos de clase media y grupos de la elite que atacaban a Yrigoyen por su personalismo. Yrigoyen se comprometió cada vez más con la clase media y los caudillos de barrio, y la elite no consiguió dominar el partido por la falta de una masa partidaria.
Los comités: eran el nexo entre elgobierno y el electorado y le dieron a Yrigoyen una inmensa popularidad. Los caudillos establecían estrechos lazos personales con los vecindarios.

Problemas regionales: La derecha entraba en conflicto con Yrigoyen por la desigual distribución regional del poder dentro del partido. Los privilegios de la clase media dependiente porteña generaron el recelo en los grupos de clase media de otrasprovincias. Las provincias subordinadas económica y políticamente no cambiaron con los radicales. Los beneficios iban a Capital Federal, a Bs As y a Córdoba.
Yrigoyen intervenía las provincias para establecer regímenes serviles y asegurarse el triunfo en las elecciones de senadores nacionales de 1919.

La reforma universitaria: En 1918 las huelgas estudiantiles fueron violentas. Las peticiones...
tracking img