Tipos de discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La discriminación es un problema latente que se encuentra en todo el mundo, el cual ha propiciado que se desarrollen medidas para poder solucionar esta problemática que enfrentan las sociedades. Con el transcurso del tiempo esta problemática ha ido creciendo, pero de igual manera se ha tratado de combatir y para muestra de esto se han creado organizaciones para personas osociedades enteras que sufran este trastornó por parte de personas que se creen superiores a los demás. La discriminación no es una problemática marginal o aislada en la vida nacional. Por sus orígenes, dimensiones y efectos, tiene que ser entendida como un componente estructural de la misma, que tiende a reproducirse de manera inercial tanto en el ámbito público como en el privado.
En México, decenas demillones de mexicanos se encuentran en situación de vulnerabilidad y discriminación por tres razones fundamentales: los inherentes a su condición, porque no reciben atención suficiente del Estado o bien, porque la sociedad ignora o desconoce la situación en que estos grupo se encuentran. La discriminación sobre las prioridades no se asienta en criterio objetivo alguno. Antes bien, está delimitadapor el modo cómo el mercado codifica la significación de las prioridades individuales. Por eso, lo que a cada uno nos parece obvio o razonable, no es más que, en gran medida, expresión del proceso de personalización del consumo. Deberíamos hacer un alto ya que “No todos somos iguales en una sociedad”, como la nuestra: ricos o pobres; trabajamos o estamos parados; tenemos buena educación ocarecemos de ella; somos hombres o mujeres, negros o blancos, homosexuales o heterosexuales, viejos o jóvenes, etc. La desigualdad social produce numerosos problemas de convivencia: no es fácil que los grupos humanos respeten unas mismas leyes y acepten unos principios morales comunes. Esta desigualdad origina graves conflictos económicos y políticos, y sobre todo problemas morales.
Antes de iniciardetente para analizar las siguientes preguntas ¿Es buena la discriminación?, ¿Tiene algún beneficio?, ¿Nos hace mejores personas? ¿Encuentro provecho en hacerlo? ¿Cómo afecto a las personas que sufren discriminación? Una ves contestadas puedo pasar a la siguiente pregunta ¿Puedo contribuir a disminuir las cifras de la discriminación? Y para que hacerlas... Porque existen distintos tipos dediscriminación tal ves tu no expreses que no, jamás lo has hecho pero tal ves lo hagas y no lo notes ahí estas discriminando sin darte cuenta.

¿Qué es el racismo?
El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo"se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
¿Por qué somos socialmente desiguales?
Son en gran medida una gran cantidad de circunstancias sociales de cada individuo las que determinan su situación de desigualdad negativa respecto a otras personas. Porejemplo, que ese individuo se haya criado en un entorno social desfavorable.
La raíz de la desigualdad negativa está, por tanto, en las desigualdades sociales que existen entre las mismas, que son las que impiden a ciertos individuos y grupos, socialmente desfavorecidos, desarrollar sus capacidades más valiosas como personas.

Sobre este tema personas reconocidas en el ámbito mundial opinan:
"Elracismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos más que cualquier infección", afirmó Mándela. "Deshumaniza a cualquiera que lo toca", continuó diciendo el político sudafricano en un mensaje audiovisual enviado a los participantes en la conferencia. "La tragedia es que tenemos la cura...
tracking img