Poder y comportamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER Y COMPORTAMIENTO POLITICO
PODER
Se define como la capacidad de influenciar sobre el comportamiento que presenten los demás individuos. Tanto a nivel individual como a nivel organizativo.Las fuentes de Poder en la organización se clasifican en:
 - Interpersonales: Se presenta de la interrelación entre el gerente y sus subordinados.
o PODER DE RECOMPENSA.- Capacidad de influir en laconducta de los demás con recompensas por el comportamiento deseable.
o PODER COERCITIVO.- Es la capacidad de poder influir sobre el comportamiento de otros por medio del castigo derivado delcomportamiento indeseado.
o PODER LEGITIMO.- Capacidad del gerente para influir sobre la conducta de los subordinados gracias a la posición que ocupa en la jerarquía de la organización.
o PODER DEEXPERTO.- Es la capacidad de una persona para influir sobre la conducta de los demás debido a sus habilidades y talentos.
o PODER DE REFERENCIA.- Influye en el comportamiento de otros como resultadodel cariño que le tienen.
o RELACIONES CLAVE.- Una persona que ejerce poder de recompensa seguramente no tendrá poder de referencia, o el que tiene poder coercitivo no tendrá poder de referencia. - Estructurales: Se presenta en la obligación intrínseca de cada persona con la organización.
o EL CONOCIMIENTO COMO PODER.- Significa que las personas, equipos, grupos o departamentos que poseenconocimientos determinantes para alcanzar metas en la organización tienen poder.
o LOS RECURSOS COMO PODER.- Significa que las personas, equipos, grupos o departamentos capaces de proporcionarrecursos esenciales o difíciles de obtener ganan poder. Quien tiene el oro hace las leyes.
o LA TOMA DE DECIONES COMO PODER.- El proceso de toma de decisiones crea diferencias adicionales de poderentre las personas o lo grupos. Significa que las personas o grupos que adquieren poder hasta el grado de afectar el proceso de toma de decisiones.
o LAS RELACIONES COMO PODER.- Los gerentes y los...
tracking img