Poder y mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
UBV, Misión Sucre
Aldea Cosme González
U/C Redacción Jurídica

Redacción y Análisis del Poder
Y
Redacción y Análisis de los Justificativos
Tema III y Tema IV

Integrantes:

Dalia Leal CI. 3.528.488
Hender Carvali CI.14862.402

Esquema

Tema III
Redacción y análisis del poderConcepto y elementos del mandato
Tipos de Poder
Revocatoria
Notificación
Otorgamiento
Poderes Judiciales

Tema IV
Redacción y Análisis de los Justificativos

Definición
Tipos de Justificativos
Importancia o Utilidad Jurídica
Redacción de los Justificativos

Introducción

El presente trabajo describe las formalidades existentes dentro de lanecesidad recurrente de una representación jurídica y la respectiva legalización necesaria para formar parte de los derechos correspondientes de un representado a través del jurista abogado las especificidades que deben canalizarse para su efectiva participación dentro del sistema judicial órgano calificador y proveedor de tales medios.

Al mismo tiempo se caracterizan los recursos dejustificación que legalmente pueden suplir con mucha fuerza de credibilidad dentro de un razonamiento lógico y prudente de consideración estrictamente oficial y dirimente del juez, quien determina la validez de las pruebas que sean convenientes soportar mediante los diversos tipos de justificativos en su correcta y razonable aplicación.

Redacción y Análisis del Poder

Poder:

Unpoder es un documento privado, redactado en forma de carta, suscrito por el otorgante y dos testigos, mediante el cual se apodera a determinada persona para la realización de actos jurídicos de escasa cuantía, sin que se exija para que surta efecto la ratificación de las firmas que figuran al calce del mismo. El interesado (la persona a quien está otorgando el poder de obrar) el representante(persona jurista que obra en nombre de otra persona) La carta poder puede ser limitada o general, dependiendo de los deseos del interesado.

Mandato:

Es un contrato por el cual una persona mandante confía la gestión de uno o más negocios a otra mandatario, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. El mandato se caracteriza por lo siguiente: Puede ser oneroso ogratuito, es un contrato nominado, es un contrato principal, debe ser consensual debido a su naturaleza jurídica.

Elementos del mandato:

Mandante: Comitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere el encargo.

Mandatario: Procurador o apoderado: Es la persona que acepta el encargo.

Se observan dentro de la relación de mandante y mandatario los siguienteselementos:

• Por cuenta y riesgo de la primera:

Que sea por riesgo y cuenta del mandante, significa que será siempre el mandante el que se aprovechará de los beneficios y soportará las pérdidas, como si el negocio lo hubiese realizado personalmente, por sí mismo.

• Confianza en la gestión de los negocios:

Aquí interviene un elemento subjetivo delmandante; la confianza que se imprime al mandatario. De aquí se desprenden algunas

Características más o menos frecuentes en este tipo de contratos que son “intuito persona”: las obligaciones del mandatario no se transmiten, por muerte del mandatario se pone fin al contrato de mandato, normalmente existe la facultad del mandante de revocar el mandato, el error en la persona es causal denulidad de este contrato.

• La gestión de uno o más negocios:

El objeto del mandato, y que lo diferencia de otros contratos como el arrendamiento de servicios, es que el encargo constituye en definitiva la ejecución de un acto jurídico, lo cual lo diferencia claramente del arrendamiento de servicios materiales e inmateriales. Sin embargo, la expresión “gestión de negocios”...
tracking img