Poder y politica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER Y POLITICA EN LAS ORGANIZACIONES

1. EL PODER Y SU ORGANIZACION
El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. En las organizaciones públicas o privadas los directores ejercen el poder cada día para conseguir sus objetivos y, en muchos casos, para reforzar su posición, el poder es un mecanismo utilizado continuamente para alcanzar los objetivos empresariales,grupales e individuales. Él tiene un aspecto muy importante que es la función de dependencia. Esta es la relación de B respecto de A cuando A posee algo que B requiere. Y mientras más grande es la dependencia más grande es el poder en relación (postulado general). La dependencia se incrementa cuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible. Estas se refieren a lo siguiente:* Importancia: si nadie quiere lo que usted tiene, no creara dependencia.
* Escasez: la dependencia de un recurso se crea si necesariamente este se percibe como escaso.
* Insustitubilidad: cuanto menos sustituidos viables tenga un recurso, mas poder tendrán lo que lo controlan.
La mayoría de poder en las organizaciones está en las manos de los altos directivos. Estos se han dadocuenta de que el reparto del poder es importante para la mayoría de los trabajadores y para la propia organización. Dar poder de decisión a los empleados no sólo sirve como una herramienta motivadora, sino que alimenta también los motores de la satisfacción del cliente e incrementa los beneficios.
BASES DEL PODER
El poder puede tener su origen en distintas fuentes. La forma de obtenerlo en unaorganización depende en gran medida del tipo de poder que se contemple. El poder puede tener bases interpersonales, estructurales o situacionales.
* Poder interpersonal se clasifica en cinco categorías definidas por French y Raven, ellos proponen cinco tipos de poder de acuerdo con sus bases o fuentes: coercitivo, de recompensa, legítimo, experto y de referencia.
* Poder Coercitivo: es elpoder que se basa en el temor; es la capacidad para castigar la desobediencia de los subordinados. suspender o degradar a B, asumiendo que B valora su trabajo. Los jefes tienden a utilizar el poder coercitivo en situaciones en las que deben mandar sobre un elevado número de empleados.
3
* Poder Recompensa: lo opuesto al poder coercitivo es el poder de recompensa. Este es la obediencia logradacon base en la habilidad de distribuir recompensas que otros consideran valiosas. El poder coercitivo y el de recompensa en realidad son contrapartes uno del otro. Si usted puede quitarle a una persona algo de valor positivo para ella o imponerle algo de valor negativo, usted posee un poder coercitivo. Si puede dar algo de valor positivo o eliminar algo de valor negativo a un individuo, usted tieneun poder de recompensa sobe él.
* Poder Legítimo: es el poder que una persona recibe como resultado de su puesto en la jerarquía formal de una organización. Los puestos de la autoridad incluyen los poderes coercitivos y de recompensa. La cultura, la costumbre y los sistemas de valores de una organización determinan los límites del poder legitimado.
* Poder de expertos: es la influenciaque se tiene como resultado de la pericia, las habilidades especiales o el conocimiento, también se define como una persona dotada de cualidades muy valoradas. Los trabajos se hacen más y más especializados, somos más dependientes de los expertos para lograr las metas.
* Poder de referencia: sus bases es la identificación con una persona que tiene recursos o características personalesdeseables. El poder de referencia se desarrolla a partir de nuestra admiración por orto individuo y un deseo de ser como él. El carisma personal es la fuente del poder referencial. Carisma es un término utilizado frecuentemente para describir las personalidades magnéticas de algunos políticos, Showman o figuras del deporte.
Los cincos tipos de poder interpersonal pueden clasificarse en dos categorías...
tracking img