Poder y sometimiento de las mujeres mexicanas

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Introducción

¡Poder y Sometimiento De las Mujeres Mexicanas Contemporáneas!

En la sociedad, a veces nos damos cuenta que hay mucha distinción entre hombre y mujer, todo comienza desde la religión, la familia y la sociedad, me gustaría ver como se ah ido avanzando sobre este tema
El objetivo de este trabajo se pensó para analizar si las mujeres hemos llegado a obtener igualdad con loshombres.
Los recursos utilizados para esta investigación fueron Tesis Electrónicas De la Biblioteca Central de la UNAM, consultas vía internet, Temas eje de la biblioteca de la Preparatoria Salvador Allende.

ÍNDICE

1.- Mujeres Mexicanas
* Termino “Mujeres”
* Por el poder y contra el poder

2.- Formas de Sometimiento
* Religión
* Familia
* Escuela
* Sociedad

3.-Lucha por la Liberación Femenina
* Nuestros Derechos
* Nuestras Relaciones
* Nosotras también queremos estudiar
* Nuevos roles en la sociedad

1 MUJERES MEXICANAS

1.1 TERMINO MUJERES

En este apartado daremos la definición de la mujer según internet

Mujer (del latín mulier, eris) es la persona del sexo femenino. Mujer también remite a distinciones de género de caráctercultural y social atribuido a la mujer así como las diferencias sexuales y biológicas de la hembra en la especie humana frente al macho. Mujer hace referencia a lo femenino y en el aspecto reivindicativo a la igualdad de derechos defendida por el feminismo.

Se cree que la mujer es diferente al hombre por su constitución física, por lo mismo a través del tiempo se le ha educado de manera malinformada, ya que se cree que siempre se debe de ser sumisa y abnegada con el sexo opuesto.

1.2 POR EL PODER Y CONTRA EL PODER

Aquí se hablara de cómo entre personas del mismo sexo luchamos por ser más que la otra.

Aquellas mujeres que a lo largo de varios años logran escalar y obtener un puesto representativo dentro de oficinas de gobierno o en el área empresarial, ostentan una forma depoder, no represión, si no un poder sobre otros subordinados o compañeros de trabajo que jerárquicamente están debajo de ella. Es aquí cuando demuestran verdaderamente cual es el papel que quieren desarrollar, por que en muchas ocasiones si ejercen una forma déspota o represiva contra otras mujeres que trabajan directa o indirectamente. Lo anterior puede manifestarse en críticas severas sobre sutrabajo sin tener fundamento o un marcado rechazo a su desempeño; pero ¿Qué sucede cuando una igual a ella, quiere hacer uso de su derecho de ordenar o rechazar?
Cuando se lucha por objetivos y se logra alcanzar es “Por el Poder”, pero cuando la lucha es contra el mismo género y por un lugar importante en el lugar donde se desarrolle, entonces esto es “Contra el Poder”. Pero “El poder contra elpoder” no necesariamente debe ejercerse de esa forma, no entre quienes lucharon codo a codo para lograr un objetivo y cuando se alcanza no debe olvidarse que estamos dentro del mismo bando.

A veces nos olvidamos que juntas luchamos por conseguir diferentes puntos a nuestro favor, pero cuando unas logramos llegar más alto, empieza el machismo entre mujeres ya que nos comportamos igual que ellos,queriendo quitarle el lugar a la otra a costa de lo que sea.

2 FORMAS DE SOMETIMIENTO

2.1 RELIGIÓN

Daremos información de cómo la Iglesia es la mayor institución que influye en la educación de las mujeres.

A través de la religión como conjunto de creencias y practicas institucionalizadas, se transmiten comportamientos y valores ajustados a normas basadas en principios morales, queestablecen distinciones entre los papeles atribuidos a los hombres y las mujeres. La realidad de la vida de las latinoamericanas y los límites puestos en la educación y la imposibilidad de contar con una cultura en libertad llevan a la conclusión de que el principal problema de sexualidad de la mujer radica en la falta de control del cuerpo; esto tiene raíces en una herencia judeocristiana que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres en poder
  • Mujeres En El Poder
  • Mujeres Al Poder
  • El poder de las mujeres
  • Mujeres Al Poder
  • las mujeres en el poder
  • Poder de las mujeres
  • mujeres en el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS