Poderes del estado funciones de cada poder

PODERES DEL ESTADO PERUANO

INCIDENCIA DEL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO EN LA DIVISIÓN DEL PODER:
La nación cuando obtiene cierto grado de organización, se manifiesta atreves de un estado que es la suma de la sociedad mas poder, con el fin de preservar el bienestar de sus integrantes.
En un Estado Democrático, el objetivo de la división de poderes no es limitar la democracia, sino garantizarla,evitando la concentración del poder en uno solo.

La República del Perú tiene un sistema de gobierno presidencialista, unitario y descentralizado; se organiza según el principio de separación de poderes, cuenta también con su respectivo Congreso de la República.
Perú se divide administrativamente en 24 departamentos y una provincia constitucional, Callao.
Los departamentos se dividen enprovincias y éstas en distritos. Los departamentos son los siguientes: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. La capital de la República es la ciudad de Lima, ubicada en el departamento del mismo nombre. El gobierno delEstado se divide en tres poderes

Funciones de los tres poderes del estado:
La estructura del estado peruano, lo constituyen el conjunto de organismos que conforman el llamado también sector público, bajo el principio de separar los poderes, por el cual cada uno de los organismos del estado ejercen sus funciones propias mediante órganos especializados en base a la división del trabajo y alprincipio de coordinación, ya que es imposible la separación absoluta de cada órgano del estado.

*EL PODER LEGISLATIVO:

El sistema legislativo peruano está estructurado, de acuerdo a nuestra Constitución, en dos planos: Uno nacional y uno local. Reside en el congreso de la república, como poder del estado tiene sus propias funciones, que son esencialmente las de crear normas, Las leyes pueden serpropuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, éstas se ratifican después de haber sido aprobadas por el Congreso y son promulgadas por el Presidente. Esta función la ejerce el órgano llamado congreso o parlamento. Nuestra constitución de 1993, establece la cámara única de 120 miembros elegidos para un período de cinco años, y una comisión permanente integrado con el 25% de susmiembros.
La facultad de interpretar la Constitución en materias específicas reside en el Tribunal Constitucional, que se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un periodo de cinco años también.

-A nivel nacional:

El plano legislativo nacional corresponde a los órganos del Gobierno Central (cuyas competencias se centran en el Poder Ejecutivo y Legislativo) y enalgunos órganos constitucionales autónomos como la ONPE Oficina Nacional de Procesos Electorales y el BCR Banco Central de Reserva.

La supremacía constitucional

La Constitución Política cuenta con el más alto nivel jerárquico dentro de nuestro sistema legal de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de nuestra Constitución que a la letra dice:
"La Constitución prevalece sobre toda normalegal..." La Constitución no ampara el abuso del derecho.

-Funciones:

* Dar leyes, interpretar, modificar o derogar las existentes.
* Velar por el respeto de la constitución.
* Aprobar los tratados.
* Ejercer el derecho de amnistía.
* Autorizar al presidente de la república para salir del país.

Derecho de iniciativa en la elaboración de leyes

El Presidente de laRepública y los congresistas tienen derecho de iniciativa legislativa. También tienen el mismo derecho en la materia que le son propias, los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los municipios y los colegios profesionales. Igualmente, lo tienen los ciudadanos que ejerzan su derecho de iniciativa:

Ejemplo:

* La iniciativa legislativa de la ciudadanía regulada en el...
tracking img