Poderes del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) El Poder Ejecutivo
El sistema de Gobierno Peruano es del tipo presidencial, es decir, que el Presidente de la República es el Jefe del Estado y Personifica a la Nación.
II) Poder Legislativo
El sistema legislativo peruano está estructurado, de acuerdo a nuestra Constitución, en dos planos: Uno nacional y uno local.
1. A nivel nacional
El plano legislativo nacional corresponde a losórganos del Gobierno Central (cuyas competencias se centran en el Poder Ejecutivo y Legislativo) y en algunos órganos constitucionales autónomos como la ONPE Oficina Nacional de Procesos Electorales y el BCR Banco Central de Reserva
1.1 La supremacía constitucional
La Constitución Política cuenta con el mas alto nivel jerárquico dentro de nuestro sistema legal de acuerdo a lo establecido en el artículo51 de nuestra Constitución que a la letra dice: "La Constitución prevalece sobre toda norma legal..."
La Constitución no ampara el abuso del derecho.
1.2 Las normas con rango de ley
a) La Ley
De acuerdo a lo establecido en el artículo 102 de nuestra Carta Magna es atribución del Congreso dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
Sinembargo, existen casos donde el Congreso puede delegar la aprobación de una ley a la Comisión Permanente, menos en los temas relativas a reforma constitucional, tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley del Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.
Cabe señalar, que el Congreso elabora su propio reglamento, el mismo que tiene fuerza de ley.
Procedimiento para la formación ypromulgación de leyes
Derecho de iniciativa en la elaboración de leyes
El Presidente de la República y los congresistas tienen derecho de iniciativa legislativa. También tienen el mismo derecho en la materia que le son propias, los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los municipios y los colegios profesionales. Igualmente, lo tienen los ciudadanos que ejerzan su derecho deiniciativa
Por ejemplo:
• La iniciativa legislativa de la ciudadanía regulada en el inciso 17 del artículo 2 y en el artículo 31 de nuestra constitución.
• La iniciativa que corresponde al Ministerio Público según el inciso 7 del artículo 159.
• La iniciativa que corresponde al Defensor del Pueblo, de conformidad con el artículo 162.
• La iniciativa que corresponda al Jurado Nacional deElecciones JNE en materia electoral, de acuerdo al artículo 178.
Ahora bien, la ley no puede ser aprobada por el Pleno del Congreso si éste no fue aprobado previamente por la respectiva Comisión dictaminadora, salvo la excepción que señale el Reglamento del Congreso
La ley aprobada según lo previsto en nuestra Constitución, se envía al Presidente de la República para su promulgación dentro de unplazo de quince días. En caso que el Presidente de la República no la promulgue, lo haría el Presidente del Congreso, o el de la Comisión Permanente, según corresponda.
Si el Presidente de la República tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la ley aprobada en el Congreso, tiene que presentarlas al Congreso en el mencionado término de quince días. Una vez reconsiderada la ley porel Congreso, su Presidente la promulga, con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.
La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial salvo disposición contraria que posterga su vigencia en todo o en parte.
Con referencia al Principio legal en materia tributaria, nuestra constitución dispone: "Los tributos se crean, modifican oderogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regularán mediante decreto supremo."
Principios internos
• La norma posterior prima sobre la norma anterior
• La norma especial prima sobre la norma general
• Ninguna ley tiene fuerza ni efectos retroactivos salvo en materia penal,...
tracking img