Prueba pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA PERICIAL
* FUNDAMENTO DE LA PRUEBA PERICIAL:
Esta prueba pericial en la Legislación Penal del Estado de Aguascalientes tiene su fundamento, en el Capítulo Cuarto del Titulo Quinto, Medios Probatorios, del artículo 409 al 423.
* PRUEBA PERICIA Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientosespeciales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.
* PERITAJE: Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.
* PERITO: Es la persona especializada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por eljuez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.

* DESAHOGO DE LA PRUEBA:
El Juez a través del secretario una vez admitida la prueba señalara día y hora para el desahogo de la misma, una vez llegado el día se procede a desahogar la misma realizando las preguntas y cuestionamientos al perito, para que él comoexperto en la materia determine los elementos de prueba necesarios en el juicio.
Realizara la entrega y ratificación del dictamen pericial misma que consiste en un diligencia importante, puesto que no puede expedirse sentencia sin que esté ratificado el dictamen presentado por los peritos del juzgado.
Cuando se notifique esta permitirá al inculpado y a la parte civil asistir acompañados del peritodesignado por ellos y llevar preparado el interrogatorio para las preguntas y aclaraciones que absuelvan los peritos. El examen que practique el juez es obligatorio y personal. La segunda parte consiste en las preguntas y aclaraciones que se soliciten a los peritos, que deberán absolver obligatoriamente.
Durante el desahogo de esta prueba se indica que los peritos practicaran todas las operaciones yexperimentos que su ciencia, técnica o arte les sugieran; emitirán por escrito su dictamen y lo ratificaran en diligencia especial.
Los peritos oficiales solo ratificaran su dictamen cuando el funcionario que practique la diligencia lo estime necesario, el dictamen pericial comprenderá, en cuanto fuere posible:
* La descripción de la persona, cosa o hecho examinados, tal como hubieran sidohallados
* Una relación detallada de las operaciones que se practicaron y de sus resultados;
* Las conclusiones que formulen los peritos, conforme a los principios de su ciencia, arte o técnica, y
* La fecha en que la operación se practico.

LA RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS
* DEFINICION: Es la reproducción de la forma, modo y circunstancias en que ocurrió cierto hecho, es lareproducción de situaciones en sus trazos medulares y circunstanciales o datos secundarios, reproducción o repetición artificial del delito o parte de él.
En este sentido de ideas, la reconstrucción de los hechos es la reanudación imitativa, descriptiva, testimonial y perceptiva de las conductas presumiblemente delictuosas perpetradas en determinables circunstancias.

* EL OBJETO DE LARECONSTRUCCIÓN DE HECHOS: Tiene el objeto de dar a conocer al juzgador en que medios o circunstancias se llevaron a cabo los hechos, para ello esta prueba otorga elementos, dictámenes periciales y declaraciones para que tenga un valor amplio este medio de prueba.

* REQUISITOS DE LA PRUEBA

1. Que se hayan actuado las pruebas testimoniales y periciales.
2. Que el inculpado haya prestado suinstructiva.
3. Si fuera el caso, que se haya practicado la inspección judicial.
4. Que exista una válida notificación a las partes legítamente involucradas para la concurrencia, participación y realización de la diligencia de reconstrucción de los hechos, ya que estos garantizan la validez y eficacia del acto procesal. Caso contrario, sería nulo de pleno de derechos.
5. Que se realice...
tracking img