Poema De Parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER POEMA DE PARMENIDES SOBRE EL SER

NOMBRE:
Laura Ochoa

1. EL POEMA DE PARMENIDES

El poema de Parménides está compuesto por fragmentos que no se interconectan como una secuencia entre sí, es decir no tienen congruencia, por esto el análisis se hace desde cada fragmento, a medida que se va interpretando cada fragmento se llega a la conclusión de que es una explicación ontológica,en muchos fragmentos explicada desde una perspectiva metafórica.

El primer fragmento habla sobre el seguir el camino, y aquel impulso innato que te lleva a seguir y avanzar en el camino, a medida que avanza el texto también avanza la persona en el camino, donde se encuentra con obstáculos y a pesar de cada obstáculo, como estos obstáculos, a su vez, abren puertas para seguir adelante, de formametafórica hace referencia a como es seguir el camino de la verdad.

El segundo párrafo empieza a abarcar el misterio del ser y el no ser.

El tercer párrafo hace una comparación entre el inteligir y el ser, ya que para Parménides el entender y el existir es lo mismo.

El cuarto fragmento es una aclaración sobre la parte instintiva del conocimiento, que no sabemos que tenemos pero tenemosy este conocimiento intuitivo se denomina nous.

El quinto fragmento trata sobre un principio y un fin, pero también se llega a la conclusión de que cualquier comienzo le llevara al mismo fin.

El sexto fragmento aclara la necesidad de saber lo que es y que no puede no ser, y como aquellos llamados bicéfalos en la vía del desconocimiento conciben el ser y el no ser como lo mismo.

El séptimofragmento es un deseo de expresarse, de expresar esa verdad-el logos pero de la forma correcta, discernir antes de que tu mente, tus ojos, tu boca, tu cuerpo actúen por separado.

El octavo fragmento es una apertura al tema de las dos vías y de cómo el ser y el no ser, el problema ontológico, ya está decidido, como una vía no es verdadera, en cambio la otra es y es genuina, al final delfragmento no habla de la doxa, es decir el camino de la opinión y como este no conduce a lo real.

El noveno fragmento trata de la como le damos existencia a las cosas, nombrándolas y aunque puedan ser iguales le damos concepto según sus virtudes y de esto comienza a existir al ser nombrado.

El décimo fragmento es una ilusión de lo que te llevara a conocer el origen del éter (el cielo), pero estorepresenta el llegar a conocer el origen del todo, la verdad absoluta.

El onceavo fragmento da ejemplos de lo que ha impulsado el hombre para que llegue a ser, como el cielo, el sol, la luna…

El doceavo fragmento es una narración de la mejor mezcla creada, el hombre y la mujer como un complemento que desata el nacimiento.

El treceavo fragmento simplemente señala a Eros como el diosprimordial.

El catorceavo fragmento hace referencia a la luz, luz que denota metafóricamente la verdad.

El quinceavo fragmento da alusión de como el hombre mira hacia la verdad, hacia lo real, es decir hacia la luz.

El dieciseisavo fragmento hace una conexión entre el nous aquel conocimiento intuitivo, el physis y el pensamiento como el total de los dos primeros.

El diecisieteavo fragmentosolo expresa los dos componentes que conforman la mezcla, el hombre y la mujer.

El dieciochoavo fragmento muestra como la mezcla de hombre y mujer se vuelve una, en su plenitud y equilibrio a pesar de ser de diversa procedencia, y como esto concibe el sexo.

El diecinueveavo fragmento da por hecho lo que ya es como lo nombrado por el hombre, como el hombre ha impuesto nombre a cada cual, segúnsu parecer y como ahora esto después de ser nombrado llega a ser.



2. LAS DOS VIAS HACIA EL CONOCIMIENTO

Es evidente que hay dos caminos, uno que se puede seguir y otro que ni bien es reconocido no nos permite avanzar, el ser y el no ser.
1) LO QUE ES, es lo que puede ser pensado.
2) LO QUE NO, ES no es, no puede ser pensado ya que no es, no existe.
Lo que es, es la realidad, es...
tracking img