Poema del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poema de Mío Cid, joya de la literatura medieval
Tulia Guisado Muñoz

Se cumplen ochocientos años del manuscrito de Per Abat, la copia realizada por este enigmático personaje del Poema de Mío Cid, una verdadera joya de la literatura medieval.

[pic]

El Poema de Mío Cid es un cantar de gesta que ha llegado hasta nuestros días gracias a una copia realizada en el siglo XIV a partir de unmanuscrito del año 1207 escrito por Per Abbat. Su texto, de autor anónimo, aunque no pocos lo han atribuido al propio Abbat, relata las hazañas heroicas de los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico que, de manera autónoma y al frente de sus propios guerreros, dominó prácticamente todo el oriente peninsular a finales del siglo XI.

Laimportancia del Mío Cid proviene, además de por su propia belleza e innegable valor literario, de ser la primera obra narrativa extensa de la literatura española en lengua romance. Su autor, por el análisis de numerosos aspectos del texto, debió de ser un hombre culto, con conocimientos precisos del derecho vigente a finales del siglo XII y que conocía con detenimiento la zona aledaña a Burgos.Evidentemente, desconocemos por completo los aspectos biográficos del autor del manuscrito, pero con probabilidad debía de tratarse de una persona habituada a escribir con un lenguaje jurídico y administrativo, por lo que no puede parecer descabellado que se tratara de un letrado que trabajara para alguna cancillería, o al menos un notario al servicio de un noble o de un monasterio. Pero este autoranónimo no sólo conocía el lenguaje de cancillería, sino que estaba familiarizado con el estilo propio de los cantares de gesta medievales, y poseía una innegable sensibilidad poética.

Uno de los grandes estudiosos del Poema, Ramón Menéndez Pidal, defensor durante mucho tiempo del “autor único”, habló incluso en sus últimos libros de la posibilidad de un autor colectivo, sobre todo de dos juglares.Lo que es evidente es que a las hazañas reales conseguidas por el personaje histórico se sucedieron otras propias de la invención de la literatura oral, y con el paso del tiempo se creó una épica que fue el germen del Poema y que se extendió a las Mocedades de Rodrigo, un tardío cantar de gesta que narra los inicios del famoso héroe, convertido ya en un personaje de leyenda.

Argumento yestructura

El texto, que consta de 3.735 versos sin regularidad métrica (anisosilábicos) de extensión variable y divididos en dos hemistiquios separados por una cesura, no tiene divisiones estróficas, y se presenta en una estructura de tiradas de versos con una misma rima asonante. Está escrito en castellano medieval, y es el único conservado casi completo de su género en la literatura española.

Suargumento, inmerso en un complejo proceso de recuperación de la honra perdida del héroe, se inicia con el ya célebre destierro del Cid, injustamente acusado de robo, y despojado de sus posesiones y de la patria potestad de su familia. Pero, a pesar de ello, conquista Valencia, y consigue el perdón real, además de un nuevo territorio, el de la ciudad del Turia, para sus heredades. Las bodas de sushijas con los infantes de Carrión, uno de los linajes de mayor prestigio de la época, cierran esta restitución de su honra y su nombre en el reino castellano. Sin embargo, sus yernos demuestran ser unos miserables que vejan y abandonan malheridas a las recién casadas en el robledal de Corpes. Este hecho, que significa el inmediato repudio de los de Carrión, es aprovechado por el Cid para pedir lanulidad de los matrimonios, y consigue que los infantes queden infamados, mientras que sus hijas conciertan esponsales nada menos que con los infantes de Navarra y Aragón, con lo que su familia llega al máximo ascenso social posible. Con la descripción de estos desposorios se cierra el Poema.

Toda esta trama está descrita en tres cantares que dividen la obra en tres partes desde las...
tracking img