Poema del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema del Mio Cid

El Cantar del Mio Cid trata las proezas de un hombre, que va de menos a más hasta convertirse en un héroe. Durante la descripción de sus hazañas encontraremos en el cid, el reflejo de un hombre normal, que por las circunstancias pasa de ser sensible a ser el hombre más feroz en el campo de batalla.

En el Mio Cid hay una ausencia de elementos sobrenaturales, la delicadezacon la que se conduce al Cid y la relativa credibilidad que se exhibe en sus hazañas hacen que este sea un prototipo de héroe con el que cualquier hombre se puede identificar. El Cid que ofrece el poema constituye un modelo de cordura y armonía.

El Cid, personaje principal, tiene una gran veneración hacia dios y a su rey don Alfonso, sobresale por su ferocidad, su fortaleza física e interna,lo cual lo vuelve símbolo de esposo, padre, guerrero y buen cristiano, quedando como un adalid memorable

La primera deshonra con la que cargara el Cid, fue la acusación de robo que se le hace la cual tiene por consecuencia el destierro de éste, incitándolo a empezar su travesía, el Cid es despojado de sus tierras, posesiones y la patria potestad de su familia.

Nos percatamos de como el Cidcampeador sufre al dejar a esposa, a sus hijas y a su rey don Alfonso, podemos imaginar el dolor del campeador al tener que abandonar todo lo que el más aprecia, es entonces cuando vemos a un hombre que tiene que empezar desde cero, que ha de luchar para limpiar su honra y llenarse de gloria para volver a mirar con orgullo a los suyos.

Pero el campeador no sale solo de las tierras de donAlfonso, parte acompañado de leales vasallos, que están dispuestos a ser desterrados con él. Y he aquí, en esta parte cuando el Cid campeador empieza su recorrido a la inmortalidad, se ve obligado a acampar fuera de Burgos, lugar de donde sale Martín de Antolínez para proveerlos de alimentos y vino, quien se le une al vasallaje.

El Cid campeador tiene que buscar el bien para él y sus vasallos,empieza una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, conquista Castejón de Henares a quienes toma por sorpresa, el Cid se apodera de todas las riquezas y bienes, luchando con gran fuerza y enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real. El Cid nunca pierde de vista su objetivo todas los combates y las riñas que empieza son con la finalidad de serabsuelto por el rey don Alfonso y volver a ver a su amada y a sus dos hijas.

La verosimilitud se hace evidente en la importancia que el poema da a la supervivencia del grupo armado del Cid que ha sido desterrada. Los combatientes del Cid luchan para ganarse la subsistencia, por lo que el Cantar detalla por extenso las descripciones del botín y el reparto del mismo.
Prosiguen con las conquistade Alcocer, donde Fáriz y Galve lo cercan, el campeador es indudablemente un guerrero astuto y logra vencerlos, tambien saqueo el campamento de Fariz, conquista Barcelona, Zaragoza le paga tributo, Castillo Murviedro, Cebolla, Banicadell y Valencia son conqistados. El cid desata una furia tal en cada batalla que aunado a su astucia y complementado con la ayuda del buen ejercito que lo acompañapronto se vuelven ricos y poderosos.

El cid Ruy Díaz hace que los moros le teman, es un hombre al que ya se le ha visto combatir y es tanto su poder y sus ganas de limpiar su honra que no le importara nada.

Por otro lado, el Cid también mantiene buenas y amistosas relaciones con muchos musulmanes, como su aliado y vasallo Abengalbón, que refleja el estatus de un moro de paz.

¿Sera que elCid es favorecido por Dios? , Si es el caso debe ser por lo buen cristiano que es el campeador, pero de no ser así entonces es un hombre con verdadera pasión en las venas. Y es que lo muestran como un ser omnipotente, pero no exaltan sus virtudes a tal grado que parezca sobrehumano, el Cid se encuentra en un punto de equilibrio en donde ya no se le puede ver como un simple Hidalgo, puesto que a...
tracking img