Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 1
INTRODUCCION:
Como docentes día a día nos enfrentamos a difíciles situaciones que involucran la diversificación cultural, de condiciones económicas, a poblaciones de alto riesgo, y al constante bombardeó de los medios masivos de comunicación.
Por ellos es importante que cada uno de nosotros seamos sujetos activos y hagamos frente a los cambios que la sociedad exige y no perdamos devista que uno de nuestro principal papel es el de fomentar una educación integral entendiéndose esta como un conjunto que involucra tanto la cultura, la ciencia y la tecnología.
En muchas ocasiones esta formación integral queda incompleta cuando nos inclinamos mas a uno de estas disciplinas, pero si hoy en día ponemos en práctica lo propuesto en la RIEB estaríamos desarrollando competencias queayudarían a que cada alumno mejore su calidad de vida tanto individual, familiar y de comunidad.
Y que tiene que ver esto con el fomento de una cultura científica, tecnológica y humanística, pues bien, si tenemos en cuenta que una competencia implica un saber hacer (habilidades) con un saber (conocimiento) y el valor de las consecuencias de ese hacer (actitudes y valores) esto en conjunto nosofrece una movilización de conocimientos que aterrizan en la solución de situaciones de la vida cotidiana.
DESARROLLO:
Entonces entendamos que la educación intercultural busca fomentar el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y del dialogo, que tienen como finalidad la participación activa y critica paradesarrollar una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. Es importante revalorar el pasado indígena es decir nuestros orígenes, nuestras tradiciones y el conocer nuestra historia para comprender nuestro presente.
Ahora bien porque como docentes debemos desarrollar seres capaces de enfrentarse a un mundo cambiante, donde además de conocimientos y habilidadesdeberán poner también en práctica actitudes y valores, con conocimientos que trasciendan hacia la creatividad, el ingenio, la espiritualidad, la dignidad, dicho de otra forma, hacia la sabiduría de la vida.
Para construir un conocimiento será necesario analizar el impacto que tienen la ciencia y la tecnología en la sociedad y las relaciones de producción y de poder mundial, si ello se logranuestras prácticas estarán orientadas por la razón objetiva de la vida humana.
El enfoque de nuestras enseñanzas debe dar al estudiante, la oportunidad de ser personas creativas, ingeniosas, innovadoras, cultivarse y desarrollarse hacia un ser más completo y auténtico, con una conciencia humana que le permita comprender y saber utilizar la ciencia y la tecnología para lograr una calidad de vida,basada en el valor y la dignidad de su propia existencia. Con bases sólidas que le sirvan de guía y fundamento para idealizar un futuro mejor, enmarcado en lo ideal, en la diversidad y en la autenticidad de lo que queremos llegar a ser como raza humana.
Debemos documentarnos, poseer los materiales y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Conducirlo analizando y razonando los siguientesaspectos:
• Concienciar y aceptar que la tecnología y la ciencia no son neutrales, por que plantean tanto aspectos positivos como negativos, que hay una ideología y un contexto y por ello generan problemas y dilemas. Tampoco son el eje de la existencia humana, ni ofrecen respuestas mágicas y fáciles a los verdaderos problemas y dilemas humanos.
• Concienciar y aceptar que los verdaderos problemasde la existencia humana son producto del carácter ético de las personas y que estos trascienden los dominios de las ciencias y de la tecnología contemporánea.
• Utilizar todo conocimiento científico, tecnológico y de otra índole para apreciar, disfrutar y conservar el mundo natural y mejorar la calidad de toda forma de vida.
• Promover el desarrollo de actividades que contribuyan a valorar la...
tracking img