Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN

La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas.

Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación secuencial. No obstante, por lo general, quien padece discalculia tiene un cociente intelectualnormal, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.

El término discalculia se refiere específicamente a dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas, tanto en el procesamiento numérico como en el cálculo.

No hay una sola forma, las dificultades varían de persona a persona y las afectan en formadiferente tanto en la escuela como a través su vida.

La primera definición neuropsicológica de discalculia del desarrollo fue propuesta por el investigador Kosc (1974), que la definió como “dificultad en funcionamiento matemático resultado de un trastorno del procesamiento matemático de origen cerebral sin compromiso de otras áreas del aprendizaje”.

Esta definición es la misma que hoyutilizan los investigadores en neurología cognoscitiva al buscar las causas y las características de la discalculia.

DIFERENCIA Y SEMEJANZA ENTRE DISCALCULIA Y ACALCULIA

A veces los términos de Acalculia y Discalculia son utilizados indistintamente aunque hay algunos autores como Morrison y Siegel (1991), hacen la siguiente distinción entre ambos:

Se denomina Acalculia cuandose da una dificultad en el aprendizaje de la matemática (DAM) ocasionada por una lesión cerebral en una persona adulta.

A diferencia de la Discalculia, que se produce en niños, trata de una dificultad en el aprendizaje de la matemática (DAM) sin haber lesión cerebral. Si el niño llega a la fase adulta y mantiene esa dificultad también deberíamos referirnos que esa persona padece Acalculia.El neuropsicólogo Alexander Luria describe lesiones occipitoparietales y frontales en el origen de estos dos tipos de alteraciones en las habilidades matemáticas. En las lesiones occipitoparietales se producen las siguientes manifestaciones:

- Déficit en el concepto de número y en las operaciones matemáticas.
- Percepción incorrecta de los nombres de las cantidades.
-Déficit en la estructura categórica de los números, lo que se refleja en los errores al leer o al escribir los números.
- Déficit en el reconocimiento de las relaciones entre los números, motivo por el cual la capacidad no va más allá de las referencias.

En las lesiones frontales, las manifestaciones son:

- Déficit en la habilidad de decodificar la información en el contexto de lasolución de problemas.
- Comprensión adecuada de sistemas conceptuales y lógico- gramaticales de las relaciones numéricas.
- Dificultades serias en el planeamiento de la solución.

ETIMOLOGÍA: POSIBLES CAUSAS

Igual como ocurre con el trastorno de la lectura o la escritura, no se conoce la causa exacta. La opinión actual es que se trata de un problema de origen multifactorial en el queinfluyen factores madurativos, cognitivos, emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones, vinculados a trastornos verbales y espaciales. La capacidad viso-espacial y viso-perceptiva tiende a estar afectadas. Con frecuencia hay mala lateralización (lateralidad cruzada o contrariada), con los trastornos que conlleva de esquema corporal, falta de ritmo y desorientaciónespacio-temporal. En algunos niños, pueden presentarse además, problemas sociales, emocionales y/o comportamentales, siendo relativamente frecuentes las dificultades en las relaciones interpersonales.

Hay acuerdo en que la causa de la discalculia tiene un fuerte componente genético, con estudios que muestran una concordancia del 0.73 en gemelos monocigóticos y del 0.56 en gemelos dicigóticos...
tracking img