Poesía de la generación del 27

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27

INTRODUCCIÓN -> CONCEPTO
Es un grupo de autores que empiezan a escribir en los años 20 e introducen en España la poesía vanguardista y modernizan la poesía enEspaña. Los principales autores son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.

VANGUARDISMO
DEFINICIÓN.Conjunto de movimientos artísticos y literarios que aparecen en los primeros años del siglo veinte y tienen unas características comunes: movimientos antirrealistas, pretenden crear una literaturaautónoma, todos sus sentimientos van en contra de la literatura anterior.
MOVIMIENTOS. Hay cuatro tipos: Cubismo. Los cubistas pretendían expresar una realidad bajo varios puntos de vista simultáneos, yesto en literatura se concreta en los collages (un texto formado por varios textos diferentes) y los caligramas (poesías que parecen dibujos). Futurismo. Los futuristas creían que el arte y lapoesía deben hablar del mundo moderno, se debían eliminar los adjetivos y la puntuación y romper con la sintaxis. Dadaísmo. Se niega todo con una expresión irracional. Dio lugar al surrealismo.Surrealismo. Pretendían liberar al hombre en un sentido social, en un sentido individual. En sus poemas se habla del mundo de los sueños, del subconsciente. En literatura esto se refleja sobre todo mediante laescritura automática, que pretende escribir sin pensar en lo que se dice.
DIFUSIÓN EN ESPAÑA. Se produce a través de tertulias; publicación de poemas extranjeros en las revistas culturales; a travésde ensayos (La deshumanización del arte). También una serie de escritores jóvenes, como Gómez de la Serna con las greguerías; movimientos vanguardistas españoles, el ultraísmo y el creacionismo;sobre todo se difundió en España a través de los poetas del 27.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27.
Establecen estos autores una relación de amistad muy fuerte entre ellos, participan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia de la generacion del 27
  • Poesía en la Generación del 27
  • Poesia (Generación Del 98 I Del 27)
  • La poesía en la Generación del 27
  • Poesía Generación del 27
  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS