La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V

LA OFERTA Y LA DEMANDA Y LA TEORÍA DE LOS PRECIOS

La producción y el consumo son aquí las partes medulares del proceso económico y están asimilados a las variables conocidas comooferta y demanda. La oferta es lo que se produce; la demanda, lo que se consume.
Estas variables se relacionan a su vez, estrechamente, por intermedio de un tercer factor, el fenómeno económico llamadoprecio.
El precio es la expresión monetaria del valor.

¿Cómo se fija el precio en el mercado?

El precio de los diferentes productos en el mercado se fija mediante el juego de la oferta y lademanda. Es decir, mediante la ley de la oferta y la ley de la demanda se fijan los precios de los valores y la acción de la competencia es la que establece sus niveles correspondientes.

Precio delequilibrio del mercado: es aquel precio en el que la cantidad demandada y la cantidad ofertada se igualan. Es decir, en ese punto no hay excedentes ni escasez.

Cómo las variables modifican el precioa) El precio se modifica con el cambio de la demanda; la demanda puede disminuir o aumentar, sin que el hecho provoque una modificación en la oferta.
b) El precio se modifica con el cambio de laoferta; la oferta puede disminuir o aumentar, sin que el hecho provoque una modificación en la demanda.

Los precios en el mercado

La influencia de la oferta en la formación del nivel de preciospuede manifestarse de la siguiente manera:

a) El precio se fija atendiendo a los costos de producción.
b) El precio se modifica en función del ingreso marginal. El ingreso marginal es, la suma netaen que aumenta el ingreso total con cada unidad agregada al número de las que con anterioridad se podía vender al precio correspondiente.
c) El precio se modifica con los sistemas de venta. Estopodría suceder cuando: 1) la venta se hace con entrega a domicilio, estacionamiento gratis, premios por sorteos, etc. 2) cuando facilita el pago al cliente, sistema de venta a plazo, 3) cuando la venta...
tracking img