Poesia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POESIA COLOMBIANA DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA EL REALISMO

La poesía en Colombia padece los desajustes que han afectado el país durante esta época. También ella busca, en vano muchas veces,dar razón de ser a procesos vertiginosos que la sobrepasan y anulan.
Quizás también ella como tantos otros elementos de la vida nacional, ha perdido su rumbo y busca con angustia los nuevos horizontes.Es una poesía en crisis.
Un primer dato significativo, con el fin de intentar comprenderla, es el que pudiera denominarse institucionalización de la poesía. Tal paradoja consiste en la asignación deuna zona de influencia legalizada y específica para ejercer su dominio, que contrasta con la anterior errancia, contestataria y bohemia, ejemplarizada en los años 60 por un grupo como el nadaísta,antiejemplar por excelencia.
La poesía se concentra en espacios prefijados como la Casa de Poesía Silva de Bogotá, fundada en mayo de 1986, a la cual se añade ahora la Casa de Poesía Fernando Mejía deManizales, inaugurada en julio de 1990, auditorios universitarios, revistas especializadas como Golpe de Dados, fundada en enero de 1983 y que sobrepasa los 100 números o premios como el que otorga laUniversidad de Antioquia en forma ininterrumpida a partir de 1979, el cual ofrece un buen balance36. A esto conviene añadir la página de poesía publicada por el "Magazín Dominical" del diario |ElEspectador y el panorama anual que ofrece "Lecturas Dominicales" de |El Tiempo. Quizás también ella se ha beneficiado, en alguna forma, del auge editorial colombiano que en 1989 exportó libros por 61millones de dólares. Pero son minoritarias ediciones como las de la "Fundación Guberek" o "Museo Rayo" las que mejor reflejan su curso.
Otra forma de institucionalización, más interesante por cierto,radica en haber perfilado su tradición inmediata de modo cada vez más preciso. Así lo señala un joven poeta, Ramón Cote (1963) al escribir:
"Para los escritores jóvenes, para aquellos que nacieron...
tracking img