Poesia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS
1. Introducción.
2. Objetivos.
3. POESÍA COLOMBIANA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POESÍA.
4. LOS NUEVOS POETAS COLOMBIANOS.
5. LOS RIESGOS DE LA ESCRITURA.
6. NACIDOS DESPUÉS DEL 40.
7. LAS MUJERES EN LA POESIA
8. CANTOS COPLAS Y TROVAS COLOMBIANAS
9. CONCLUSIONES
10. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN.

Nos propusimos profundizaren el estudio de este tema especialmente importancia de la poesía de nuestro país, ya que marcó una parte importante para el desarrollo de la Literatura en Colombia.
Para realizar el siguiente trabajo nos basamos en la consulta de diferentes obras, las orientaciones de la profesora y el conocimiento que tenemos de este tema; se busca mostrar mediante varios aspectos una tendencia a la poesíacolombiana en los últimos siglos dando a conocer un panorama general de la diversidad colombiana respecto a los versos autóctonos de nuestro país
Pocos, han hecho una antología de excelentes versos aislados, a partir de una Colección de piezas escogidas de varios poetas Colombianos; y basta darnos cuenta qué aun de los mejores poemas y obras maestras en general lo que fascina es algo particular, loque uno recuerda con emoción son en esencia pequeños fragmentos y nunca el todo. Las antologías poéticas  casi tan antiguas como la poesía misma suelen escoger los mejores poemas, época o autor. Pero no conocer, en Colombia ya que al pensar respecto a la poesía colombiana no pensamos en lo típico y en lo tradicional solo basta conocer más a profundidad los poemas de nuestro país esto es lo quequeremos que el lector encuentre en nuestros textos un gran interés, que se apasione leyendo las siguientes líneas haciendo que los diferentes gustos de cada lector sean complacidos satisfactoriamente entendiendo cada verso que se escribe en este trabajo.

Sin embargo, sabemos que el tema permite muchas más reflexiones; esperamos que este trabajo sea de su absoluto agrado e interés.

2.OBJETIVOS.

* Comprender la importancia de la poesía colombiana a través de la historia.

* Identificar los diferentes exponentes de la poesía colombiana a través de los tiempos.

* Comprender las distintas variantes de la poesía Colombiana.

* Conocer los distintos aspectos de la vida de los principales exponentes de la poesía colombiana.

* Reconocer las distintasexpresiones poéticas de la sociedad colombiana.

* Reconocer el papel de las diversas mujeres que han representado la poesía colombiana en latinoamerica y el mundo.

3. POESÍA COLOMBIANA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POESÍA
La poesía en Colombia padece los desajustes que han afectado el país durante esta época. También ella busca, en vano muchas veces, dar razón de ser a procesosvertiginosos que la sobrepasan y anulan.
Quizás también ella como tantos otros elementos de la vida nacional, ha perdido su rumbo y busca con angustia los nuevos horizontes. Es una poesía en crisis.
Un primer dato significativo, con el fin de intentar comprenderla, es el que pudiera denominarse institucionalización de la poesía. Tal paradoja consiste en la asignación de una zona de influencia legalizaday específica para ejercer su dominio, que contrasta con la anterior arrancia, contestataria y bohemia, ejemplarizada en los años 60 por un grupo como el nadaísta, anti ejemplar por excelencia La poesía colombiana contemporánea a la etapa crítica del orden neocolonial, no es otra cosa que una sucesión de "ismos y sismos". La edad de los grandes ciclos unificadores concluye con el modernismo(aproximadamente en 1925). El siglo XX es por excelencia el de las especializaciones.
El hombre monolítico da paso al hombre cúbico, dividido, laberíntico y absurdo. Los movimientos literarios de las grandes legiones, generan ínsulas artísticas. Cada poeta asume el mundo de manera genérica y plural: es individuo y es mundo.
En el grupo de los "ismos y los sismos" aparecen los anti poetas como...
tracking img