Poetica mediaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social
(FUSADES)

El Salvador: Reforma Educativa

Análisis del Proceso de descentralización

INFORME FINAL

Equipo de Investigación:

Lic. Anabella Lardé de Palomo (FUSADES)
Lic. Aida Arguello de Morera (FUSADES)
Dra. Evelyn Jacir de Lovo (Consultora)
Dr. Ricardo Córdoba Macias (Consultor)

[pic][pic]
Este trabajo fue apoyado por el proyecto “Procesos de Reforma en Educación Social y Salud. Diseño, Implementación y Grupos de Interés” apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC/CIID) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB/BID), con los siguientes números de referencia 93-8758 delIDRC/CIID y TC-93-04-39-6 del IDB/BID.

Resumen ejecutivo

Uno de los principales componentes de la actual Reforma Educativa que realiza el Ministerio de Educación de El Salvador es la Modernización Institucional, cuyo objetivo es la descentralización de los servicios al nivel local, propiciando con ello la desburocratización y la modernización de los sistemas técnicos y administrativos.

Dos delas modalidades más relevantes que concretizan la descentralización administrativa de los servicios educativos del Ministerio de Educación, están constituidas por el Programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) y la implementación de los Consejos Directivos Escolares (CDE) en las escuelas oficiales. EDUCO nace en 1991 como una estrategia para ampliar la cobertura de los servicioseducativos, orientada hacia la participación de la comunidad para llevar educación parvularia y básica de las zonas rurales, sobre todo las más pobres y de difícil acceso. Los CDE, se implementan a nivel nacional a partir de 1997 en las escuelas oficiales (tradicionales del sector público) con el objeto de propiciar una gestión más participativa y democrática en la prestación de los servicioseducativos, permitiendo la participación de directores, profesores, alumnos y padres de familia, para la toma de decisiones en el nivel escolar.

Sin embargo, para fortalecer la participación y funcionamiento de los organismos de administración escolar local (ACE y CDE) el Ministerio de Educación ha tenido que realizar cambios en su estructura de tal manera de facilitar la gestión y agilizar laadministración de estas nuevas formas de organización escolar. Dentro de estos cambios se encuentra la desconcentración del MINED, de una estructura regional a una departamental, modernización de los sistemas de administración de recursos humanos y financieros, e implementación de nuevos sistemas de información. Adicionalmente, se han dado cambios en el marco legal del sistema educativo, de tal manera deactualizar, integrar y simplificar el existente. Además, se han creado Reglamentos Especiales para el funcionamiento del Programa EDUCO.

Adicionalmente el proceso de gestación de la Reforma Educativa en el caso de El Salvador, es una experiencia novedosa de formulación de la política pública de una manera participativa y democrática, en donde se alcanzan consensos básicos entre los principalesactores sociales, fuerzas políticas y el Estado.

El estudio se centra en el proceso de descentralización de la educación básica desde dos puntos de vista: 1) participación de la comunidad educativa en la nueva modalidad de administración escolar, y 2) sostenibilidad de la reforma, es decir, hasta que punto las estructuras institucionales y los grupos de poder se han adecuado a sus nuevosroles, con el propósito de identificar riesgos o fortalezas para el futuro desarrollo de la reforma.

Hallazgos

• A través de los Consejos Directivos Escolares (CDE) y las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE) se ha cedido el manejo de recursos financieros en las escuelas con el propósito de mejorar el uso de los recursos y con ello contribuir a una mejor calidad de la educación. En...
tracking img