Políticas Educativas En México

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO
En las últimas tres décadas, el sistema educativo en nuestro país ha estado influenciado por las políticas neoliberales que han impuesto los organismos internacionales a los gobiernos que hemos tenido durante ese periodo, como condicionantes para seguir teniendo el visto bueno para otorgamiento de nuevos préstamos y de que las inversiones extranjeras siganfluyendo sin problemas.
Durante ese periodo, se han sucedido 5 presidentes, Miguel De La Madrid Hurtado (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León ((1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), y el actual, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Cada uno de ellos, tratando de poner su sello propio, afectando la continuidad, al no llevar un seguimiento de los planeseducativos de los antecesores, pero si coincidían en seguir los dictados de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y otros, en la aplicación de reformas que aún no han logrado cuajar bien, para lograr mejoras sustanciales en los diferentes niveles educativos existentes.
Las políticas económicas erráticas de los presidentes Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)y José López Portillo (1976-1982), más las condiciones económicas internacionales como la baja en los precios de petróleo y el alza en las tasas de interés condujeron a que durante el inicio del gobierno de Miguel De La Madrid, se enfrentara con una fuerte crisis económica y una gigantesca deuda externa, por lo que se tuvo que firmar una “carta de intención” para restructurar la deuda externa yevitar la moratoria de pagos, bajo la supervisión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
El gobierno mexicano se comprometió a una serie de medidas económicas, que castigaron sobretodo a las clases media y baja de la población, llegando a considerar a los ochenta como “la década pérdida”.
En ese sexenio se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo, para el sector educativotres propósitos principales, el de promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana, el ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, deportivas y de recreación, y a mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.
También se buscaba promover la descentralización de la vida nacional en todos los sectores, que hiciera posible una mejordistribución de los recursos en los tres niveles de gobierno, desde el federal hasta el municipal. En lo único que se pudo lograr ciertos avances fue en el sector educativo, en cuanto al aspecto administrativo en el plano normativo-jurídico, con poco éxito en torno a acabar con el rezago educativo prevaleciente en buena parte del país.
En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con su pretenciosoproyecto de colocar a México en el Primer Mundo, se estableció el Programa Nacional para la Modernización Educativa, que diagnosticó insuficiencia en la cobertura y la calidad, desvinculación y repetición entre los diferentes ciclos escolares, concentración administrativa y condiciones desfavorables del cuerpo docente.
Ante tal diagnóstico, se implementaron varias medidas, tales como:
laredistribución de la oferta y la ampliación de la cobertura aumentando la equidad,;
la elevación de la calidad, pertinencia y relevancia, mediante la formulación de contenidos y planes;
la integración por ciclos, y así con los niveles de prescolar primaria y secundaria se formó el nivel básico;
la desconcentración administrativa, con la delegación de responsabilidades por entidad, municipios,así como la participación social;
el mejoramiento de las condiciones de los docentes, a través de su revaloración social, y la creación del programa de carrera magisterial.

En el gobierno salinista, se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, de cuyas reformas emanadas se estableció una nueva Ley General de Educación, en las que se establece el marco legal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educativas en mexico
  • La política educativa en méxico y sus implicaciones
  • Reflexión De La Política Educativa En México
  • Políticas educativas en Mexico
  • De Las Polìticas Educativas En Mèxico
  • Politicas educativa s en méxico
  • Politicas educativas en mexico
  • Políticas educativas en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS