Política aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política

Roberto Federico Femat Yslas

15 de Marzo de 2010

Aristóteles. 2007. Política. México. Porrúa

Análisis Descriptivo

Uno de los principales objetivos establecidos en ésta obra es el concepto de ciudad. Para Aristóteles, la ciudad es la comunidad política que constituye a un bien. Dentro de las ciudades se ejercen dos tipos de poderes: el poder político que está sujeto algobernante y al gobernados regidos conforme a las normas de las ciencias políticas y el poder real, que es el poder personal.
La comunidad está constituida de muchas familias (establecidas por la naturaleza para la convivencia de todos los días) que satisfacen las necesidades del municipio. Un municipio es una colonia de familias. El régimen y la administración familiar es la relación de: señoríosobre esclavo; padre sobre hijo; y marido y mujer.
La ciudad existe por naturaleza y es un fin del hombre porque es considerado como un animal político por naturaleza. El hombre es el único animal que tiene palabra, con la cual distingue entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto. Tiene necesidad de la ciudad, porque aquel que no es parte de una y no está en una participación común, no esconsiderado hombre, sino una bestia o un Dios.
Una ciudad, está considerada como una “unidad”, es un lugar en común, con un mismo régimen de la que forman parte los ciudadanos. Está conformada de pluralidad, ya que no puede hacerse de elementos homogéneos. Una ciudad llega a ser como tal cuando llega a ser autosuficiente.
El suelo, debe ser necesariamente común, porque la unidad del lugar llevaconsigo la unidad de la ciudad. Dentro de cada propiedad, la riqueza no debe ser excesiva, ya que puede provocar codicia entre los pueblos vecinos, y por ende problemas innecesarios.
Para Aristóteles, una república bien ordenada, es en la que el pueblo se ha mantenido fiel al orden constitucional, ya que es la que no ha confrontado revueltas ni tiranías; y el mejor gobierno y más democrático es en elque todas las funciones públicas están mejor distribuidas.
En una ciudad, el principal objetivo es el de la actividad que el legislador o político lleva a cabo ante los demás, y que se rige de una constitución política para el ordenamiento de los habitantes. Los ciudadanos forman parte de la ciudad y son los que participan en la judicatura y el poder. El concepto de ciudadano es distintodependiendo del tipo de gobierno y son vitales para la existencia de la ciudad.
Un buen gobernante, es el hombre bueno y prudente, que tenga buena educación y donde concierne en la equitación y el arte militar. El buen ciudadano debe tener el conocimiento y la capacidad para obedecer como para mandar.

El gobierno en las ciudades es el que ejerce la soberanía, y la constitución es, en suma, elgobierno. Las constituciones deben representar el interés público y con ello lograr la justicia absoluta. Se refiere a los términos de constitución y gobierno como semejantes, ya que el gobierno es el supremo poder de la ciudad. Los gobiernos pueden ser de gobernantes que se inclinen al bien público (con constituciones rectas), y los que gobiernan con interés (desviaciones de la constitución).Aristóteles establece 3 tipos de gobierno:
1. Monarquía- Gobierno unipersonal que busca el bien público.
2. Aristocracia- Gobierno de más de una persona, pero pocas.
3. República o gobierno constitucional- Gobierno de la multitud que busca el interés público.
A estos 3 tipos de gobierno, se anteponen otros tres que son:
1. Tiranía- es la monarquía en interés del monarca.
2. Oligarquía-es la aristocracia con interés de ricos.
3. Democracia- es la república pero con interés de los pobres o indigentes.
Como lo establece Aristóteles: “El fin de la ciudad es la vida mejor, y aquellas cosas son medios a este fin. La ciudad, en suma es la comunidad de familias y municipios para una vida perfecta y autosuficiente, es decir, en nuestro concepto, para una vida bella y feliz”....
tracking img