Análisis de el milagro secreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MILAGRO SECRETO

1-Tema- Historia- Mundo Narrado- Personajes

Tema:

El escritor Jaromir Hladík, fue condenado a muerte por la Gestapo. Le pidió a Dios que le concediera un año más de vida para terminar una de sus obras que quedaría inconclusa. En sueños Dios le concedió su pedido sin decirle de qué forma escaparía a su trágico final.
Cuando llegó lahora del fusilamiento, Hladík, vivió un extraño suceso que le permitió llevar a cabo su deseo de concluir con la obra

Historia:
La historia comienza en Praga el 14 de marzo de 1939, día de la invasión nazi. El poeta Jaromir Hladík sueña con una partida de ajedrez, aunque en el sueño ha olvidado las reglas del juego, despierta con el ruido de los tanques, cinco días después esarrestado por judío y judaizante, por ciertos libros publicados, y por haber suscrito un manifiesto contra el Anschluss [3]Se le condena a muerte y se fija el veintinueve de marzo a las nueve a.m., su ejecución. Hladík pide a Dios un año de vida para terminar su drama Los enemigos, con el cual deseaba redimirse como escritor.
Jaromir Hladík habló con Dios en la oscuridad: "Si de algún modo existo,si no soy una de tus repeticiones y erratas, existo como autor de Los enemigos. Para llevar a término ese drama, que puede justificarme y justificarte, requiero un año más. Otórgame esos días, Tú de Quien son los siglos y el tiempo"
El tiempo se congela segundos antes de las nueve. Inmóvil frente a las armas de sus ejecutores, Hladík tiene un año de tiempo privado, en el cual tendrá laoportunidad de dar fin a los dos últimos actos faltantes de su obra. Cumplido el año, las balas vuelan inexorables contra él y lo matan. Son las nueve y dos minutos de la mañana del día fijado y Hladik yace sobre el suelo.

Mundo narrado:

La Historia comienza la noche del 14 de marzo, en un departamento de la Zeltnergasse, ciudad de Praga en el momento histórico cuando lasvanguardias del Tercer Reich entran a la ciudad. El 19, el protagonista es arrestado por encubrimiento y trasladado a un cuartel aséptico y blanco, en la ribera opuesta de Moldau. Permanece allí hasta el día 29, cuando lo sacan a un traspatio por una sola escalera de “fierro” y lo colocan a unos pasos del paredón donde ocurriría el fusilamiento.
Otros mundos narrados emergen en esta historia: - Elmundo de los sueños del protagonista: Con partidas de ajedrez disputadas por familias ilustres cuyas piezas y tablero estaban en una torre secreta, con relojes donde resonaba la hora de la impostergable jugada. En este mundo onírico, el soñador corre por las arenas de un desierto lluvioso. El último de los sueños sucede en una de las naves de la Biblioteca del Clementinum. Allí Dios le concede eltiempo para terminar su labor.
También se instala dentro de la historia el mundo narrado de la misma obra inconclusa: “Los Enemigos”, que transcurren la biblioteca del Barón de Roemerstadt, en una de las últimas tardes del siglo XIX. Allí, un reloj da las siete y el último sol exalta los cristales. Se escucha música húngara. Este mundo es circular y es vivido y revivido interminablementepor el protagonista, que, según puede entender el espectador, es Jarolav Kubín, quien vive un delirio que lo lleva a creer que es el Barón de Roemerstadt.
Sueños recurrentes, realidades cíclicas, universos estáticos, son elementos que caracterizan a este tipo de cuentos y que se muestran ricamente en esta obra en particular.

Personajes:

El personaje principal es JaromirHladík, se lo presenta como autor de la inconclusa tragedia “los Enemigos”, de “Vindicación de la Eternidad” y de un examen de las indirectas fuentes judías de Jakob Boehme. Por su apellido materno (Jaroslavski), su sangre judía y su estudio sobre Boehme, es considerado judaizante, su firma delataba el censo final de una protesta contra el Anschluss. En 1928, había traducido el Sephryezirah para...
tracking img