Política de los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tipo de gobierno de los aztecas, pasó por varios cambios, en un principio fue teocrático pasó a ser monárquico, y por último hereditario. Cuando moría el rey, lo sucedía su hermano; en defecto deeste, uno de sus sobrinos, y en caso de no haber sobrinos, quien le sucedía era uno de sus primos. La elección de quien subiría al trono al morir el rey recaía en un miembro de cada una de las cuatroprimeras familias del Estado, quienes representaban los votos de toda la nación.
Durante el reinado de Moctezuma II, el gobierno decayó en un infame despotismo, por esto el poder político fuedepositado en manos del Tlatoani, el cual era elegido por un cuerpo especialmente designado para esta tarea. Una serie de desacuerdos por la propiedad de tierras tributarias y diferencias dinásticas,llevaron a una guerra a la Triple Alianza, conformada por Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba, contra los Tepanecas de Azcapotzalco. En los primeros años del siglo XVI los Aztecas intentaron crear enclaves deintercambio, política que se cree fue impulsada y promovida por los comerciantes a larga distancia llamados pochtecas.
Rendir tributo era algo que la comunidad Azteca acostumbraba hacer, las clasessociales más altas a las cuales llegaba el tributo, eran las que enviaban gobernadores y recaudadores, los cuales eran apoyados por guarniciones militares. La tributación, acto muy importante en latradición mesoamericana, tenía como objetivo tener el dominio político de una zona, al igual que su aprovechamiento y explotación. Gracias a esto Tenochtitlán, se convirtió en la poderosa capital queconocieron los españoles, con impresionantes diques de agua, chinampas que se crearon para tener más área para el cultivo, y canales para el paso de canoas. En el extraordinario mercado de Tlatelolco,llegaban a ir 25,000 personas diariamente. El fabuloso centro comercial que poseía Tenochtitlán, tenía 78 edificios, de los cuales sobresalía una pirámide llamada Templo Mayor, en cuya cúspide había...
tracking img