Estrategias dedesarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exponentes Musicales del Estado Barinas

• ANSELMO LÓPEZ
Nombre de pila: Anselmo Ramón López
También conocido como El Rey de la Bandola
Nacido en Chaparrito, Estado Barinas,
El 21 de abril de 1934

El apodo que familiarmente le coloca un capitán de aviación, junto a sus amigos Panchito Moreno, Chuy Garrido, Florencio Parra y Tirso Urbina, es la mejor definición de lo que bien sabe hacerAnselmo López: ser El Rey de la Bandola.

Aún cuando desde muy pequeño sentía una especial inclinación por el arpa y el cuatro, su verdadero impulso musical aparece cuando tiene su primera bandola entre sus manos, la cual construye, de manera muy rudimentaria, a los doce años con una totuma. Desde ese momento, Anselmo López se ha dedicado a extraer las mejores melodías de ese instrumento,logrando rescatarlo del olvido en el que estaba sumido. Su primera presentación como bandolista se da en el programa Fiesta Criolla, transmitido por Radio Barinas, en el año 1963. A partir de allí, comienza una ascendente carrera profesional, a lo largo de la cual graba más de 75 discos en 45 rpm, 27 LP y 7 CD.

Su interés por la bandola le animó a dictar cursos de ejecución de este instrumento en laUniversidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" y la Escuela de Música de Barinas. Adicionalmente, trabajó en programas del Ministerio de Educación destinados a divulgar las bondades de la bandola.

Anselmo López es, asimismo, el creador de una práctica técnica que facilita la ejecución de este instrumento einventor del método del jalao, "un contracanto que se produce en el plectro o púa que se utiliza para tocar y una uña de la mano derecha del ejecutante" . Esta estrella venezolana ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales y se ha presentado en reconocidos escenarios de Cuba, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Francia y España, a los cuales ha llevado toda la belleza delfolklore nacional.

Además de bandolista y compositor, este barinés también ha tenido incursiones en la actuación, logrando participaciones importantes en las películas El Rey y la bandola, Doña Bárbara, Un solo pueblo y Agua Sangre. Algunas de sus obras: Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval espellejao, El gavilán primito, Galerón barinés, La catira vieja, Mi nostalgia es una soga,Recordando a Portuguesa, san Lorenzo, Mi viejo querido, Las tres damas, Te llevaste mi querer, Zumbador.
(1) "Diccionario de cultura popular". Rafael Strauss; Fundación Bigott. Tomo 1, 1999

"La reseña biográfica de Anselmo López fue tomada de una publicación SACVEN"
http://clientes.folletoweb.com/glorias/biografias/anselmo.php

• ELADIO TARIFE
Nombre de pila: Eladio Ramón Tarife
También conocidocomo La Pluma de Oro de Venezuela
Nacido en Arismendi, Estado Barinas,
El 7 de junio de 1931

"Los compositores sólo escribimos lo que nos ofrece la naturaleza; somos paisajistas de la composición". Así define este barinés el arte de componer y poetizar que ha desarrollado durante años, con absoluta humildad y sencillez. Durante su infancia, el maestro Tarife da muestras de poseer aptitudespara la música, las cuales se ponen de manifiesto cuando, ilusionado con su maestra del colegio, compone su primera obra llamada Provincianita. Según cuenta, a pesar de las carencias materiales de su niñez, fue privilegiado al poder disfrutar de la naturaleza con libertad y aprender de ella "el abecedario de los caminos".

Intérpretes de la talla de Adilia Castillo, Mario Suárez, Lila Morillo,Reyna Lucero, Héctor Cabrera, los Hermanos Sánchez y José "Catire" Carpio, entre otros, han grabado sus temas. Tiene en su haber más de 60 piezas compuestas, entre las que destacan Española, con la cual se consagró como compositor; y Linda Barinas, en la que da a conocer el paisaje espiritual, natural y humano que reina en esa ciudad, al tiempo que demuestra, como él mismo declara, que "no hay...
tracking img