política económica

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014


SITUACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA
EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Nuestro estudio se basa en medir la situación económica de España en los cinco últimos años, para esto analizaremos: a) Crecimiento Económico; b) Desocupación, c) Inflación, entre otros.

Política Económica
Nos indica que para llevar a cabo, este estudio debemos aplicar los conceptos de: a) Política Monetaria, para administrar laTasa de interés, b) Además, debemos usar la Política cambiara, para administrar la masa monetaria, valor del Euro, Ambas políticas son Responsabilidad del Banco Central de la Comunidad Europea, que fue creado en 1999, momento en que este país se incorporó (España posee dos políticas económicas, la monetaria y la cambiaria.)
La tercera Política aplicar es la Fiscal, que administra los Impuestos, elgasto Público, y el Superávit Estructural, responsabilidad de cada estado de la Comunidad Europea.

a. Política monetaria
El objetivo principal es mantener la estabilidad de precios, en España. Para alcanzar este objetivo se usan los instrumentos de la política monetaria, que tratan de controlar los tipos de interés y la cantidad de dinero. Este objetivo se refiere al nivel general de losprecios y consiste en evitar tanto una inflación como una deflación prolongadas.
El mecanismo comienza con la distribución de liquidez y el control de los tipos de interés a corto plazo por parte del Banco Central, afectando a las siguientes variables: a) Variación de los tipos de interés oficiales, b) Afecta a los tipos de interés bancarios y de mercado, c) Tiene impacto sobre las expectativas, d)Afecta al precio de los activos financieros, e) Condiciona las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos, f) Afecta a la oferta de crédito, g) Afecta a los tipos de cambio de la moneda, h) e Incide en la fijación de salarios y precios.




b. Política cambiaria
A partir del segundo semestre el euro ha ido ganando posiciones, gracias a un mercado menos tenso en lo que a deudase refiere. La incertidumbre militar había fortalecido a otras monedas, frente al euro. Pero a partir del 3er trimestre el riesgo militar disminuye, y con una política monetaria más fuerte de parte de la FED, lo que llevó a que el euro se apreciara cerca del 1,3% frente al dólar.


c. Política Fiscal
El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situaciónen la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año).
En España el déficit público está compuesto por el déficit del Estado, el déficit de la Comunidades Autónomas y el Déficit de los ayuntamientos.
Existe Déficit cuando la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado es negativa.
En El grafico históricose puede apreciar como antes de la crisis suprime, España llego a tener superávit fiscal, pero una vez desatada la crisis este se redujo drásticamente pasando a un crudo déficit de hasta 11,20% del PIB en 2009.
El año pasado, 2012, se cerró con un desequilibrio fiscal -sin contar las ayudas a la banca- equivalente al 6,7% del PIB. La cifra, incorporando dichas ayudas, se situará entre el 9% y el10%, lo que significa que España pasó a ser el año pasado el país de la eurozona con mayor déficit público. O dicho en otros términos, en 2012 el conjunto de administraciones públicas gastó unos 100.000 millones de euros más de lo que fue capaz de ingresar.


No podemos dejar de mencionar como ha sido esta política en el últimos tiempo, donde el recorte del déficit en términosestructurales -sin contar el ciclo económico- ha sido significativo, especialmente en los años 2010 y 2011 en concreto, 3,5 puntos de PIB, es decir, algo menos de 35.000 millones de euros., sin embargo el último periodo volvió a incrementarse hasta un -10,6%.
El objetivo de déficit público para este año 2013 es del 6,5% del PIB, por lo que a priori se puede pensar que son ‘solo’ cinco décimas por debajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS