Politica Empresarial.

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
POLÍTICA A NIVEL EMPRESARIAL:
La política empresarial es una de las vías para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participación del personal.
La política empresarial suele afectar a más de un área funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organizaciónpara el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Al igual que la estrategia, la política empresarial proporciona la orientación precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de acción que permitan alcanzar los objetivos.
En pocas palabras: Tiene como objetivo facilitar la creación y el desarrollo de empresas o de industrias dentro de la Unión Europea.IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS:
Política es un instrumento general para cumplir los objetivos de la empresa. (Mejorar la calidad del producto).
Regla son mecanismos puntuales para que funcione bien una actividad de la empresa. (Usar uniforme en el área de trabajo).
Además sin políticas no existe un rumbo claro en la organización se navega sin guía y sin rumbo fijo, no hay lineamientos y la anarquíaimpera.
Con las políticas tú puedes reglamentar una serie de cosas de gran importancia para la empresa,

¿que seria de un banco sin las políticas de crédito?
No sabrían a quien prestarle, ni bajo que condiciones ni nada.
Que pasaría sin las políticas de disciplina o las de organización entre otras muchas.
Son fundamentales las bases de una empresa.
CLASIFICACION DE LAS POLITICAS:
*Estratégicas o generales.
Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Ejemplo: "Los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigüedad".
* Tácticas o departamentales.
Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento.Ejemplo: "El departamento de producción determinara los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales".
* Operativas o específicas.
Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Ejemplo: "Sección de tornos; de ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarlainmediatamente al supervisor en turno o en su caso, al departamento de mantenimiento".
Las políticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa; asimismo, su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretación sea uniforme.

CARACTERISTICA DE UNA BUENA POLITICA:
Para implantar unadeterminada política es necesario tener en cuenta algunos factores que deben cumplirse con el fin de que cumpla con el objetivo deseado. Entre ellos, los principales, a nuestro juicio, son: 1) La fijación de la política; 2) ha difusión de la política; 3) La coordinación de la política; 4) La implementación de la política: y finalmente 5) La revisión periódica de esta política. Observemos cada uno deestos factores con más detalle.
1. La fijación de la política. Generalmente las políticas de una empresa tienen su origen en costumbres y tradiciones. Duchas de ellas no se encuentran escritas y se van comunicando oralmente de un participante a otro. Esto último puede traer serios problemas por las posibilidades de distorsión y de interpretación. No existir un documento escrito que fije claramentela política, existen muchas probabilidades que su aplicación se haga en forma desequilibrada, de acuerdo con el interés que tenga en ella un determinado dirigente.
Por ejemplo, tradicionalmente la, vacaciones de los trabajadores de una empresa se han dada durante los meses de enero y febrero. Esta tradición ha pasador a constituir una política. Sin embargo, es probable que un jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica empresarial
  • Politica empresarial
  • Politicas Empresariales
  • Politicas empresariales
  • Politicas empresariales
  • Politicas empresariales
  • politicas empresariales
  • POLITICA EMPRESARIAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS