Política entre las naciones. la lucha por el poder y la paz, capitulo 1-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morgethau Hans: Política entre las Naciones. La lucha por el poder y la paz, Capitulo 1-3
Capítulo 1: Una teoría realista de la política Internacional
La teoría debe aportar orden y significado a una masa de fenómenos que, sin ella, permanecerían desprendidos e intangibles.
La historia del pensamiento moderno es la historia de confrontación de dos escuelas que difieren en sus concepcionessobre la naturaleza del hombre, de la sociedad y de la política. La una piensa que puede realizarse aquí y ahora un orden político, moral y racional, derivado de principios abstractos universalmente aceptados. Supone la bondad esencial y la íntima maleabilidad de la naturaleza humana y sostiene que la razón por la que el orden social no llega a estar a la altura de los patrones racionales reside en lafalta de conocimientos o de comprensión, de las instituciones sociales o en la perversión de ciertos individuos y grupos aislados. La otra escuela afirma que el mundo imperfecto desde un punto de vista racional, es el resultado de fuerzas inherentes a la naturaleza humana.
Seis principios de Realismo Político
1.- El realismo político supone que la política, al igual que toda sociedad obedecea leyes objetivas que arraigan en la naturaleza humana. A los efectos de cualquier mejoramiento de la sociedad es necesario entender previamente las leyes que gobiernan la vida de esa sociedad.
Por otro lado, las teorías políticas deben someterse a la doble prueba de la razón y la experiencia. Para el realismo, la teoría consiste en la verificación de los hechos y darles sentido a través de larazón. El carácter de una política exterior solo puede surgir del análisis de los hechos políticos que se producen y de las consecuencias previsibles de estos actos.
2.- El elemento principal que permite al realismo político encontrar su rumbo en el panorama de la política internacional es el concepto de interés definido en términos de poder. Este concepto proporciona el enlace entre la razón ylos hechos que reclaman comprensión. Adicionalmente, fija a la política como una esfera autónoma de acción y comprensión distinta de otras esferas. Sin tal concepto, cualquier teoría política, internacional o interna, sería totalmente imposible, ya que no podríamos distinguir entre hechos políticos y los que no lo son. El concepto de interés definido como poder imponer al observador una disciplinaintelectual, confiere un orden racional en materia de política y posibilita la comprensión teórica de la política. Por lo tanto, una teoría realista de la política internacional nos permitirá eludir dos falacias populares: la preocupación por las motivaciones y la preocupación por las preferencias ideológicas. También aludirá a otra falacia popular, la de igualar las politcas exteriores de unestadista, con sus simpatías filosóficas o políticas y deducir las primeras de las ultimas. El realismo político reclama una diferenciación entre lo deseable y lo posible, entre lo que es deseable en todas partes y en cualquier parte del tiempo y lo que es posible bajo circunstancias concretas de tiempo y lugar.
El realismo político considera que una política exterior racional es buena políticaexterior solo cuando minimiza los riegos y maximiza los beneficios y además cumple simultáneamente con el precepto moral de la prudencia y el requerimiento político del éxito.
3.- El realismo supone que su concepto clave de interés definido como poder es una categoría objetiva de validez universal, pero no otorga al concepto un significado inmutable. El tipo de interés determinante de las accionespolíticas en un periodo particular de la historia depende del contexto político y cultural dentro del que se formula en la política exterior. Las mismas observaciones se aplican al concepto de poder. Su contenido y el modo en el que se usa están determinados por el entorno político y cultural. El poder puede comprender cualquier cosa que establezca y mantenga el control del hombre sobre el hombre....
tracking img