Política forestal en malasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA FORESTAL EN MALASIA
1-¿Cómo calificaría el desarrollo de Malasia en los últimos años? ¿Cuáles serían sus éxitos y fracasos?
Malasia, antigua colonia de Inglaterra, en 1963 se unió como Federación. Hoy, Malasia se denomina Malasia Peninsular y , Sarawak y Sabah juntas forman Malasia del Este. Estas dos regiones contaban con cierta independencia política y económica.
Malasiaexperimentó un crecimiento económico rápido y una relativa estabilidad política durante tres décadas desde su independencia en 1957 gracias a la exportación de madera y otros recursos naturales, es decir, commodities: petróleo, goma, aceite de palma y madera entre otros. Durante 1970 y 1980 la economía de Malasia creció un 7.5%.
A pesar del crecimiento económico, seguía habiendo una continua dependenciapor la producción de materias primas y la inversión extranjera directa. Existía riesgo de que, a medida que los salarios aumentaran, las empresas que no fueran de Malasia buscaran mano de obra más barata en países como Tailandia, Indonesia, China o Vietnam. Además, la distribución de los ingresos entre la población de Malasia era muy desigual creando un cierto grado de presión política.El Problema central para los políticos de Malasia residía en la tensión social (religiosa y étnica) entre Bumiputras y Chinos. El Gobierno elaboró una Nueva Política Económica (NEP) con el objetivo de reducir la tensión política existente y el desequilibrio socio-económico. AunqueNEP no consiguió los objetivos marcados (no erradicó las diferencias étnicas ni consiguió los objetivos numéricos para los malayos) fue considerado un éxito por conseguir disminuir la pobreza y equilibrar la economía entre la población y garantizar la estabilidad política. Finalmente, se concluyó el NEP y se instauró una Política de Desarrollo Nacional que contaba con los mismos objetivos que elNEP, pero sin fijarse objetivos numéricos específicos.

2-Recursos naturales: papel en el desarrollo/ en próximos 10-20 años
Hasta ahora el modelo de crecimiento económico de Malasia estaba basado en recursos naturales, pero ahora se plantea pasar a una economía industrial utilizando los recursos naturales para producir bienes de mayor valor añadido. En 1991 la madera generaba más intercambioextranjero para Malasia que el estaño y la goma juntas, por este motivo, la Industria de Productos Forestales vio en Malasia un marco ideal para la industrialización basada en los recursos. Con esta nueva estrategia conseguirían reducir la dependencia en commodities, facilitando de este modo el traspaso de trabajadores del segmento primario al segmento secundario. Para impulsar este cambio deestrategia económica, se dieron incentivos fiscales y económicos, y se prohibieron la exportación de troncos de madera desde Malasia Continental.
La restricción al modelo de desarrollo planteado por el gobierno es la potencial escasez de recursos naturales ya que la actual política de deforestación y reforestación de los bosques no sigue una optimización sostenible, fundamentalmente por la presióndemográfica, la pobreza rural y el aumento de exportación de troncos de madera por las regiones de Sarawak y Sabah. Dentro de 10 o 20 años Malasia se puede encontrar en una situación de riesgo, debido a que podría perder su ventaja competitiva, que consiste en su especialización en un segmento de producción determinado basado en el acceso a materias primas de bajo coste.

3-Sector forestal: ¿Quépasa y por qué?
El Gobierno de Malasia puso restricciones a la exportación de troncos sin procesar en 1985. Con el objetivo de aumentar la producción local de productos de madera, el Gobierno ofreció subsidios, incentivos fiscales e incluso, impuso licencias gubernamentales a las firmas que quisieran construir nuevas fábricas. A pesar de todo ello, la exportación de troncos seguía siendo la...
tracking img