Gobierno y política de malasia

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Malasia es una monarquía electiva constitucional compuesta por una federación. Su jefe de estado es el Yang di-Pertuan Agong, conocido como el Rey de Malasia, quien es elegido durante cinco añosentre los sultanes de los estados malayos, quedando excluidos de su elección los cuatro estados restantes, que eligen gobernador.

Su sistema de gobierno se basa en parlamentarismo de Westminster, queconstituye un legado del Imperio británico. Desde su independencia en 1957 el país ha sido gobernado por la coalición multipartidista Barisan Nacional (antiguamente conocida como la Alianza).

Elpoder legislativo está dividido en legislaturas federales y estatales. El Parlamento de Malasia está compuesto por una cámara baja, la "Cámara del Pueblo") y la alta, que corresponde al Senado y se llama"Cámara de la Nación"). Los doscientos veintidós miembros de la primera cámara son elegidos por sufragio por cinco años. Por su parte los setenta senadores son elegidos por tres años, veintiséis deellos por las asambleas de los trece estados, dos representantes de Kuala Lumpur, uno por cada territorio federal de Labuan y Putrajaya, así como 40 elegidos directamente por el rey.

A escalafederal cada estado tiene una cámara legislativa cuyos miembros son elegidos de distritos electorales con un sólo representante. La elecciones parlamentarias se celebran por lo menos una vez cada lustro, laúltima en marzo de 2008. Los votantes registrados con más 21 años pueden votar por los miembros de las Cámaras de Representantes y en muchos estados también por la nacional. El voto no esobligatorio.

El poder ejecutivo se establece en el Cabinete nacional dirigido por el Primer Ministro. La Constitución estipula que el Primer Ministro debe ser un miembro de la cámara baja del parlamento. Losmiembros del cabinete se escogen entre los miembros de las dos cámaras del parlamento, de cuyo funcionamiento es responsable.

El gobierno estatal es conducido por Jefes Ministros (Menteri Besar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?
  • Politica estado y gobierna
  • politicas de gobierno
  • gobierno y pòlitica
  • Politica y Gobierno
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Democracia: ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?
  • Régimen político y gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS