Política monetaria de ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos años han pasado y definitivamente el crecimiento económico de nuestro país ha sido insignificante, es cierto que se han tenido altos y bajos, pero la economía en la que nos dinamizamos sigue manteniéndose en un estatus bastante lineal, donde el desarrollo es poco visible hacia nuestras perspectivas.
Es cierto que nunca hemos logrado ser una gran potencia, sin embargo la búsqueda de unaeconomía favorable que conlleve a la estabilidad en diversos campos siempre se ha buscado, pero por falta de buena toma de decisiones y de un régimen con perspectivas de éxito nos hemos mantenido en un país donde el crecimiento económico no se práctica.
La economía floreció gracias a ciertos factores que de una u otra forma nos permitan mantenernos en una productividad razonable aunque muy pordebajo de otros países. Es así que el petróleo es una de nuestras fuentes principales de crecimiento o estabilidad que en ciertos casos posibilitó algunos avances en vialidad y otras áreas.
Cabe mencionar que la economía de nuestro país ha sufrido grandes retrocesos desde años anteriores 1990-2000, y la recuperación en estos casos ha sido gracias a nuevas exportaciones de café, arroz, caucho,madera, etc. Sin embargo, en esos años Ecuador ocupaba los últimos lugares en exportaciones, y pese a la riqueza y diversidad de sus recursos naturales, Ecuador está entre los países con mayor pobreza e inequidad social en Sudamérica. Su prolongado estancamiento refleja problemas estructurales de competitividad internacional por su débil capital humano, deficiente sistema educativo, debilidadinstitucional y falta de infraestructura.

Ahora, refiriéndome un poco más hacia la política monetaria, Ecuador ya no cuanta con ésta. La dolarización un cambio agravante y limitante para el Ecuador surgió a partir de una crisis bastante fuerte donde el sucre períodos anteriores, estaba sufriendo una constante devaluación, es por ello que la dolarización no constituyó una estrategia económica de largoplazo, fue una situación emergente para no caer en la hiperinflación y donde se esperaba que la estabilidad favoreciera la recuperación económica. No obstante los hechos demuestran que no se dio tal estabilización, sino mas bien se cayó en nuevos desequilibrios y limitantes económicas en relación a mercados internacionales.

El país presenta una gran vulnerabilidad antes desastres naturales, ycrisis económicas internacionales, como la de 1999, donde para enero del 2000 se implanto como moneda el dólar, y ahora con ello la vulnerabilidad externa del país se acrecienta por la rigidez en el tipo de cambio. Lamentablemente los problemas de competitividad del país son bastante preocupantes, y requieren de una sólida institucionalidad pública para su superación. La crisis, sin embargo,aumenta la conflictividad social, reduce la gobernabilidad y aleja las perspectivas para escapar del círculo vicioso generado por la inequidad social, el estancamiento económico y la debilidad de las instituciones.

Ecuador, a inicios de los años 2000 aprobó una Ley de Responsabilidad Fiscal con ciertas reglas para limitar el crecimiento del gasto y la deuda pública y obligar a la transparencia yrendición de cuentas. Luego se creó un fondo de ahorro petrolero y otro para inversiones en petróleo, pero si logramos analizar bien todo esto, el gasto creció al ritmo de la desproporcionada renta petrolera, hoy, ante su reducción aún a altos niveles, el gasto no puede sostenerse y amenaza con quebrar las espaldas de personas y empresas. Ecuador tendrá que enfrentar las dolorosas consecuencias delas sin razones fiscales donde aparecerán costosos retrocesos que agigantan las brechas con los que progresan, perennizan la pobreza y limitan las esperanzas de los pobres a apreciar como conquista, una precaria sobrevivencia enarbolada como medida de bienestar de las mayorías.

En realidad la incapacidad de usar las mentes para crear riqueza, tiene raíces culturales de muchísimos años y se ha...
tracking img