Política y educación en argentina. siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN ARGENTINA. SIGLO XX

RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN EL PERIODO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN EL NIVEL SUPERIOR

INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas del siglo XX, tuvieron lugar una serie de transformaciones económicas, sociales y culturales de profunda complejidad, transformaciones contradictorias que exigen de la reflexión analítica paracaracterizar los efectos generados por el impacto de las mismas en distintas dimensiones de la sociedad.
El proceso creciente de globalización económica y cultural y a la vez la necesidad de afianzar las individualidades regionales o locales, precisa de un fuerte protagonismo de aquellos que llevan adelante las políticas públicas, en el panorama internacional. Se modifican los sistemas productivos ylas formas de organización de la producción, donde también se da el efecto de una constante expulsión de trabajadores del mercado laboral y una creciente marginación estructural de importantes sectores de la población.
El conocimiento, la ciencia y la tecnología y la capacitación de los ciudadanos, pasa a ser tema de preocupación política y contenido de los discursos, mientras que al mismotiempo el sistema educativo se muestra incapaz de responder a las nuevas demandas que plantean los nuevos modelos de desarrollo.
Es evidente que la relación entre Política y Educación debe estar contenida por una articulación puesta para poder reflejar en las acciones, la orientación ideológica que será el objetivo del Estado en cada momento determinado.
Se propone en este trabajoabordar la relación entre Política y Educación, y como eje central plantear el siguiente interrogatorio: ¿Cómo se fundamenta la ideología en las Políticas Educativas ligadas al neoliberalismo y capitalismo?; planteamiento que posibilitará abarcar una etapa importante en la Historia Argentina, “el período de transición a la democracia”. El aspecto a delimitar en esta problemática será en especial LaEducación Superior.
La historia de las Universidades Nacionales argentinas, está íntimamente ligada con la historia política, económica y social del país.
La última dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, significó un rompimiento con los lineamientos económicos, políticos-ideológicos culturales e institucionales que habían organizado a la sociedad argentina deposguerra; también constituyó un período importante en el que se aplicó un modelo económico, “el neoliberalismo” con la vigencia del mercado como regulador y una Reforma Educativa tendiente a transmitir normas y valores que garantizaran la vigencia del modelo autoritario. La Política Universitaria impuesta, constituía la manifestación de un conjunto de concepciones acerca de los fines generales dela Educación y de su función social.[1] Estas medidas generaron efectos que aún hoy condicionan el Sistema Educativo.
En el período radical, la acción de la gestión del Presidente Alfonsín giró en torno a la democratización de las relaciones sociales, la función política principal de la Educación estuvo dirigida a transformar una cultura autoritaria a partir de la transmisión de valoresdemocráticos, que también generó consecuencias que aún impactan en la actualidad, en el campo educativo.
Es necesario destacar que muchas de las funciones que cumple la educación en la sociedad moderna tienen su origen en el mismo origen del Estado Liberal. En América Latina cada modelo de Estado, en los distintos períodos históricos, han concebido la Educación de modos ideológicos diferentesy cada uno le ha asegurado funciones diferentes al Sistema Educativo.
“Pensamos que el aparato ideológico de Estado que ha sido colocado en posición dominante en las formaciones capitalistas maduras, como resultado de una violenta lucha de clase política e ideológica contra el antiguo aparato ideológico de Estado dominante, es el aparato ideológico escolar.”[2]

Por esto, el...
tracking img