Política y los límites de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA Y LOS LÍMITES DE LA MODERNIDAD
Ernesto Laclau

En las ciencias sociales en general y particularmente en el campo educativo, se comienza a aceptar con mayor naturalidad que lacontradicción y la polémica son los mecanismos de construcción de la ciencia. Por ello, es posible pensar que el debate entre los paradigmas de modernidad-postmodernidad puede ser entendido en el ámbito de lasciencias sociales bajo el lente de la polémica, muy fuerte por cierto, y que puede por qué no representar el inicio mismo de un nuevo paradigma.

Los actuales debates políticos contemporáneos y enespecífico el debate entre modernidad-postmodernidad, desde mi perspectiva no es más que otra de las múltiples etapas históricas en las que la humanidad se siente en un proceso de cambio que cimbranuestras propias fuentes de credibilidad y estabilidad.

Derivado de lo anterior, Laclau en el presente artículo, explica el tema de la postmodernidad, como un conjunto de nuestra experiencia cultural,filosófica y política. Desde la perspectiva política, Laclau centra su análisis de la frontera entre modernidad-postmodernidad, desde el status de los meta-relatos, pero más aún de la caducidad delos mismos, es decir, de la incredibilidad de los marcadores de la modernidad como el progreso social, la hermenéutica, etc. Para Laclau, el establecimiento de los límites de la modernidad requiere unaoperación más compleja y envolvente que el simple establecimiento de fronteras.

Bajo la anterior consideración para Laclau, la postmodernidad no implica un cambio en los valores de la modernidad,si no, un particular debilitamiento, construido en torno a los argumentos del estructuralismo, como método utilizado para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en general, estudiándola comoun conjunto de signos destinados a asegurar entre los individuos cierto tipo de comunicación, dándose así una crisis del estructuralismo, que consistió precisamente en las dificultades crecientes...
tracking img