Realidad nacional y geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD NACIONAL Y GEOPOLITICA | GUIA 1 GUIA 1 |
MARCO ALEJANDRO HINOJOSA TONATO | |

Actividad de aprendizaje 1.2.

* Enuncie las cuatro contra propuestas que América del Sur propone para promover el desarrollo Sudamericano y bajo los objetivos y funciones de cada una de las organizaciones realice 5 conclusiones de las proyecciones de la UNASUR en el futuro.

* ELALBA.-Pretende ser una respuesta propia recogiendo la historia de América Latina para implementar un modelo regional que en base de la unidad, la cooperación y la complementariedad entre los distintos países busque mejorar la calidad de vida de sus pueblos. El ALBA debe partir de la integración, en primera instancia, desde lo político y desde lo social. Y esto implica la movilización popular, campañas por laalfabetización, de vacunación, de atención medica, los talleres de artes y oficios, la red de defensa de los recursos naturales. En definitiva el ALBA se constituye en un espacio alternativo, autónomo y de unidad de los pueblos latinoamericanos que buscan salidas a siglos de explotación y dominación interna y extranjera.
1.- Uno de los grandes esfuerzos que han hecho las naciones suramericanas enlograr la integración para volver la región más competitiva y solida a nivel mundial.
2.- Los países que conforman la UNASUR tienen ventajas para el mercado internacional por su tamaño poblacional.
3.-Se va a realizar cumbres presidenciales anuales y reuniones de ministros semestrales
4.- Los beneficios se eliminaran las desigualdades económicas existentes entre países.
5.- La UNASURpretende acercamiento a la CAN (comunidad andina de naciones) y el MERCOSUR (mercado común del sur).

* LA UNIDAD SUDAMERICANA-UNISUR.- La unidad de América del Sur podría llegar a constituirse en el tercer bloque económico mundial, luego de la Unión Europea y de la Nafta(TLCAN). Se lo llevara adelante integrando al Mercosur, a los estados asociados y a la Comunidad Andina, conformando el bloqueeconómico que pasaría a ser el primer productor y exportador mundial de alimentos. Actualmente, este modelo esta promoviendo la Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional de Sudamerica(IIRSA) un conjunto gigantesco de megaproyectos orientados a facilitar la exportación de materias primas y recursos naturales de la región. Esta iniciativa va de contramano a las propuestas basadasen los intereses y las prioridades de las poblaciones. El proceso de integración energética en curso debe ser desarrollado a partir de la recuperación de la soberanía sobre los recursos energéticos de la región.
1. La UNASUR es un organismo regional de múltiples ejes, que de ser ratificado, integraría doce republicas independientes de Sudamerica.
2. La Unión de Naciones Suramericanas buscael desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.
3. El objetivo último es y será favorecer un desarrollo equitativo, armónico e integral de América del Sur.
4. El modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina.
5. La iniciativa de la UNASUR esbuscar cubrir vacios, entre los países de la región.

* BANCO DEL SUR.- Es la misma lógica d integración se constituye el Bando Solidario de los pueblos del Sur, con la iniciativa de Bolivia, para que tanto gobiernos y movimientos sociales que están en busca de fuentes alternativas de financiamiento para América Latina construya su propia respuesta. El banco del Sur pretende constituirse en unfondo de estabilización del Sur, una moneda común regional para fomentar el comercio intrarregional y desarrollar una mayor estabilidad monetaria de los países que lo conforman. La iniciativa de crear el Banco del Sur fue impulsada originalmente por los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Néstor Kirchner de argentina, los presidentes de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil han ido agregando sus...
tracking img