Política y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política y la moral
“La política es política; y lo es por medio de un imperativo que es propio de la política” (Sartori); la política tiene autonomía y por lo tanto es distinta. Siguiendo estaidea que Giovanni Sartori nos ofrece, es posible afirmar que Nicolás Maquiavelo no se equivocaba al momento de distinguir a la política de la moral. De hecho en la historia de la política esta es laprimera separación que habrá de establecerse de la política con otras disciplinas.
No obstante, si bien la concepción Maquiavelista trata de separar completamente a la política de la moral, Sartoriexpresa que esto no puede ser del todo posible, pues la moral es un ingrediente esencial de la política; aunque sea utilizada como instrumento.
El planteamiento de una relación entre la política y lamoral, como hemos visto, no es tarea fácil; ha sido uno de los problemas fundamentales dentro de la filosofía política. En primera instancia, podemos darnos cuenta que las dos se extienden en el dominiode la acción y la praxis humana. Y es aquí donde encontramos la principal diferencia, pues no son iguales los criterios de valoración y de justificación que aplican a sus acciones (Bobbio, 2005).Existen acciones que son lícitas para la política pero no así para la moral. Igualmente, hay acciones morales que son impolíticas. El criterio a través del cual se considera a una acción política comobuena o mala no es el mismo que se utiliza para observar si es buena o mala una acción moral.
Por ello no resulta extraña aquella frase de Maquiavelo que dice “queriendo un príncipe mantener elestado, está con frecuencia forzado a no ser bueno” (Sartori); no sería bueno según la moral, pero para la política esta es una acción buena pues conlleva a que el gobernante mantenga el poder. “La llamadainmoralidad de la política se resuelve en una moral diferente de aquella del deber por el deber: es la moral por la cual se debe hacer todo aquello que está en nuestro poder para realizar el...
tracking img