Política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA: EL PODER Y LA LEGITIMIDAD[1]

Rafael del Águila[2]
I. LA POLÍTICA
De las muchas posibles definiciones de la política, existe una que quizá nos resulte útil en un principio: política es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas (Hague et al.,1994).
Definida en estos términos, una enorme variedad de actividades debenser consideradas políticas: desde las realizadas en el seno de un pequeño grupo de amigos o de una familia hasta las grandes decisiones de la comunidad internacional. En el contexto de este libro, el lugar central de la actividad política al que nos referiremos y del que trataremos será el Estado, entendido como aquella institución que recaba para sí, con éxito, el monopolio de la violencia legítimadentro de un territorio (Weber). No obstante, es muy importante retener desde un principio que la política es una actividad que subyace y excede el marco estatal.
Por otro lado, la definición que ofrecemos tampoco prejuzga cómo se toman aquellas decisiones: por consenso, por mayoría, democráticamente, por la violencia, por la fuerza, por la instancia más “autorizada”, etc. Es decir, en elcontexto de la definición sería posible hablar tanto de política democrática como de política autoritaria o totalitaria. Igualmente dentro de esa definición caben comprensiones más aristotélicas (y cooperativas) o más maquiavelianas (y conflictivas) de la política.
Según las primeras, la política es la actividad que nos convierte en seres humanos al hacernos usar la palabra y la persuasión en ladeliberación en común de lo que a todos afecta. En este sentido, la política ocupa un lugar central en la vida de los ciudadanos, muy superior en importancia a cualquier otro y generador de la ética compartida por la comunidad, así como del poder de la comunidad misma[3]. Sin embargo, esta visión amable de lo político, esta visión que resalta su importancia, su carácter educativo y ético para elcuerpo político, su sentido de colaboración en una empresa común, etc., no es hoy la dominante.
En efecto, las definiciones maquiavelianas de lo político señalan que esta actividad (la política) es esencialmente algo conflictivo y transgresor cuando no directamente inmoral. Con palabras de Maquiavelo, quien quiera hacer política debe estar dispuesto a internarse en la “senda del mal”, es decir,debe estar dispuesto a sacrificar su ética al objetivo político que tenga que obtenerse. La política, de hecho, no es una actividad cooperativa, sino de conflicto entre personas, grupos, intereses, visiones del mundo, etc. La ciencia de la política se convierte aquí en la ciencia del poder.
Pues bien, en democracia ambas concepciones, la cooperativa y la conflictiva, la que busca el acuerdo yel consenso y aquella basada en el conflicto y la contraposición de intereses, conviven la una con la otra. De hecho, la democracia liberal es un sistema que intenta solucionar algunos de los problemas derivados de esas diferentes concepciones y que trata igualmente de establecer un marco de entendimiento del poder y la legitimidad que haga justicia a lo que pueda haber de verdad en cada una deellas.
Por esta razón, en lo que sigue de este capítulo se ofrecerán dos visiones de lo que es el poder y la legitimidad: la primera (epígrafes III y IV), más cercana a los planteamientos conflictivistas de la política; la segunda (epígrafe V), más preocupada por resaltar los aspectos cooperativos y consensuales. Pero antes de abordarlas debemos hacer algunas precisiones conceptuales.

II. ELPODER
1) El poder no es una cosa que uno tiene (como se tiene una espada o un tanque), el poder es el resultado de una relación en el que unos obedecen y otros mandan. No es posesión de nadie, sino el resultado de esa relación.
2) Por esa razón, el poder está estrechamente vinculado no sólo ni prioritariamene con la fuerza o la violencia, sino con ideas, creencias y valores que ayudan a...
tracking img