Políticas alimentarias y nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Alimentarias y Nutricionales


Antecedentes.
Como se destacó y reiteró en la Conferencia Internacional de Nutrición de 1992, las políticas de alimentación y nutrición deben ser una parte integral e importante de los planes de desarrollo en los países. Los objetivos generales de las políticas de alimentos y nutrición deben ser mejorar la cantidad, calidad e inocuidad de losalimentos consumidos por la población, con el propósito de garantizar una dieta adecuada para todas las personas y confirmar una buena salud y un cuidado adecuado para todos. En nutrición existe la paradoja que el consumo excesivo de alimentos o de ciertos rubros alimentarios también lleva consigo un riesgo para la salud. Por ejemplo, el consumo de más alimentos de los requeridos para el gastoenergético lleva a la obesidad y los altos consumos de colesterol y grasas saturadas típicos de las dietas occidentales ricas en productos de origen animal, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Una distribución más equitativa de alimentos entre los pobres y los ricos podría, por lo tanto, mejorar la salud en ambos grupos.
Las acciones de nutrición en la mayoría de los países en vía dedesarrollo se dirigen sobre todo a reducir la MPE y algunas importantes carencias de micronutrientes. Sin embargo, cada vez más los países en desarrollo de nivel intermedio que experimentan una mayor urbanización y alguna industrialización, son testigos de un aumento significativo de las enfermedades crónicas no transmisibles que se relacionan con la nutrición, como obesidad, enfermedad arterioscleróticadel corazón, hipertensión arterial, diabetes no insulino dependiente y algunas tipos de cáncer. Estos problemas también necesitan una atención especial.
Los trastornos de alimentación han existido siempre y hay descripciones de ellos en muchos relatos de la Historia. Hace ya más de 20 años, se describieron ciertas conductas como síndrome, cuadro mórbido o enfermedad, por las consecuenciasdolorosas y destructivas que tienen, tanto para quienes la sufren como para sus familias, el origen del síndrome en estos trastornos del comportamiento alimentario están relacionados con la biografía personal el contexto familiar, los acontecimientos vitales y las presiones socioculturales. Estos trastornos están aumentando en los últimos años de una manera considerable.
La alta prevalencia demalnutrición en un país es prueba clara de un desarrollo deficiente y éste además es causa de malnutrición y hambre. El crecimiento económico y el desarrollo que no conduce a reducciones significativas de la malnutrición, son un crecimiento y un desarrollo mal concebidos. Incluso el crecimiento económico y el desarrollo sin dirección, pueden llevar lentamente a menores tasas de malnutrición, pero lamejoría es en general lenta por lo que, muchas personas pobres sufren sin necesidad.
La desnutrición y la malnutrición son una parte importante del complejo y amplio problema de la pobreza y de privación que afecta a millones de personas, quizás a la mayoría en África, Asia y América Latina. Los pobres, los hambrientos y los malnutridos que están imposibilitados de vivir una vida normal, tienen menosprobabilidad de alcanzar su potencial como seres humanos y contribuir plenamente al desarrollo de sus propios países.
Al mismo tiempo, se deben hacer todos los esfuerzos para reducir la malnutrición, sin tener en cuenta la tasa de crecimiento económico. Varios países han demostrado que esto se puede hacer. Son necesarias en general las intervenciones en nutrición dirigidas a las principales formasde malnutrición, como malnutrición proteico-energética (MPE), carencia de vitamina A, anemias nutricionales y trastornos por carencia de yodo (TCY), pues ayudan a reducir la malnutrición con más rapidez de lo que quizá pueda lograr el crecimiento económico por sí solo, aun si éste tiene un rostro humano.
El reto de la malnutrición es tan alarmante y tan amplio que necesita tratarse y...
tracking img