Políticas culturales

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
organización de estados iberoamaricanos
Para la Educación ,la ciencia y la Cultura
OEI
Políticas Culturales

La cultura está empezando a ser demasiado importante
como para dejarse en manos de las políticas culturales
Eduard Miralles (1)

El ideal del desarrollo de las políticas culturales es, más allá de planificar la Cultura, asegurar que los componentes y recursos culturales esténpresentes en todos los espacios de la planificación y procesos de desarrollo de las políticas públicas.

La puesta en marcha de políticas culturales enfrenta un gran número de retos para su adecuada y próspera ejecución. Por ello, es menester la elaboración de políticas públicas consistentes que establezcan parámetros y lineamientos a largo plazo. En buena parte de los casos, ello implica asumirdecisiones de complejidad y avanzar asumiendo obstáculos, imprevisiones e imprecisiones constantes.

Los principios fundamentales en los que se basan las políticas culturales, son:

la promoción de la identidad cultural;
la protección de la diversidad cultural;
el fomento de la creatividad, y
la consolidación de la participación ciudadana.

La ejecución de estas políticas implicainstitucionalizar las organizaciones que han de asumir los encargos; diseñar los canales de negociación e interlocución con los diferentes actores culturales y definir las acciones previstas en las organizaciones estatales, sector privado, tercer sector y sociedad civil.

Por otra parte, se requiere precisar las acciones a llevar a cabo para facilitar los procesos de gestión; prever lasproblemáticas que se deriven de la aplicación de la política y disponer de suficiente capacidad de flexibilidad para atender a los cambios y controlar los medios para dotar de soluciones y medios adecuados a los agentes involucrados.

(1) Ponencia titulada “Las administraciones territoriales intermedias y las políticas públicas para la cultura” presentada en ocasión de la Conferencia Internacional sobrePolíticas Culturales; Bilbao, noviembre 2005



Las políticas culturales en los documentos internacionales

En el proceso de incorporación de la cuestión de las políticas culturales en la agenda de los organismos intergubernamentales vinculados a la Cultura, se han dado pasos concretos, como así lo demuestran algunos documentos internacionales de referencia en la materia:

La Declaración deMéxico sobre las Políticas Culturales, celebrada en México en 1982 en ocasión de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, Mundiacult, define efectivamente las nuevas líneas y orientaciones a seguir en la materia y afirmó que la cultura es esencial para un verdadero desarrollo del individuo y la sociedad e invoca a las políticas culturales "a que protejan, estimulen y enriquezcan laidentidad y el patrimonio cultural de cada pueblo; además, que establezcan el más absoluto respeto y aprecio por las minorías culturales, y por las otras culturas del mundo. La humanidad se empobrece cuando se ignora o destruye la cultura de un grupo determinado."

Asimismo, se ratifica que una política cultural democrática hará posible el disfrute de la excelencia artística en todas lascomunidades y que es imprescindible establecer las condiciones sociales y culturales que faciliten, estimulen y garanticen la creación artística e intelectual, sin discriminaciones de carácter político, ideológico, económico y social.

Se afirma además que es indispensable rescatar el sentido profundo y humano del desarrollo y que es en el ámbito de la cultura y la educación donde han de encontrarsenuevos modelos sociales y político.

El Plan de Acción de Políticas Culturales para el Desarrollo aprobado en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo en 1998, recomendó cinco objetivos de política a los Estados Miembros de las Naciones Unidas:

Hacer de la política cultural un componente central de la política de desarrollo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Cultural
  • La Politica Cultural
  • Politica cultural
  • Politicas Culturales
  • Politica Cultural
  • politica cultural
  • Politica Cultural
  • Políticas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS