Políticas educativas y sociolaborales para los inmigrantes

Páginas: 76 (18814 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
1.Identificación de las políticas sociolaborales
Pese al carácter contingente que poseen los contenidos de las políticas públicas sociolaborales cabe intentar una defición de las mismas sobre la base de la interpretación conjunta de los varios elementos conceptuales presentes en la propia locución. Se trata de delimitar lo que sea una política social y lo que sea una política laboral, para, apartir de dicha delimitación, identificar una zona común de yuxtaposición entre ambas en la que se situaría la política sociolaboral. Es decir, no son políticas sociolaborales todas las sociales y todas las laborales sino, más bien, aquellas que simultáneamente pertenecen a ambas catergorías.
En otras palabras, el término “sociolaboral” no debe disgregarse en dos partes sin ningún tipo de conexión(social por un lado, laboral por el otro), sino que, justamente, la materia sociolaboral engloga e integra aquellas puntos de unión entre lo social y lo laboral, al tiempo que desdeña otras parcelas sociales pero no laborales o laborales pero no sociales.
En virtud de esta concepción de las políticas sociolaborales como zona común o de intersección entre las políticas sociales y las políticaslaborales, se hace imprescindible la delimitación de estas dos clases de política para entender de qué modo se limitan recíprocamente, conformando, en su confluencia, la concreta parcela de las políticas sociolaborales.

1.1.Políticas sociales
Si entendemos el término social en un sentido amplio, podríamos incluir dentro de la definición de políticas sociales todas aquellas políticas que de una uotra manera afectan a la sociedad en su conjunto. La pregunta obligada, sin embargo, debe ser: ¿qué aspectos, de cualquier política, no afectan a la sociedad? Dado que los gobiernos y todos aquellos sujetos con capacidad de decisión desarrollan su actuación, precisamente, para organizar la vida en sociedad, cualquier control, organización, prohibición, liberalización o regulación, actuación endefinitiva, va a afectar, en mayor o menos medida, con mayores o menores consecuencias, a los sujetos que integramos cualquier sociedad. Desde esta perspectiva, y puesto que en las sociedades civilizadas todos los actos de la vida están sometidos a un cierto control o regulación, estamos rodeados, sumergidos si se admite el término, en la expansiva influencia de una política “social”.
Esta concepciónde la política social es tan amplia que termina por quedar vacía de contenido y caracteres propios. Toda política sería, desde este punto de vista, una política social, con lo que el concepto de política sociolaboral podría identificarse sin más con la política laboral (si toda policía es social, una política sociolaboral quedaría definida exclusivamente por el elemento laboral). Sin embargo,creemos que la adjetivación de las políticas sociolaborales como sociales añade a las mismas un componente específico, que no puede perderse en una difusa y genérica afección a la sociedad. Por tanto, se hace necesario dotar a la vertiente social del concepto de política sociolaboral de un contenido más preciso, que permita a su vez distinguir a aquella de la política laboral.
Pues bien, puededecirse que el elemento definitorio de las políticas sociales es que estas se estructuran en torno a derechos sociales, procurando su satisfacción. Desde esta perspectiva más restringida no toda la política pública que afecta de un modo u otro a la sociedad es una política social, sino sólo aquella que constituye el desarrollo de un derecho considerado social. Esto nos lleva a otro problema: ¿qué es underecho social?
Entre las diversas clasificaciones de derechos que la doctrina ha venido manejando, goza de amplia aceptación la que distingue tres generaciones de los mismos, que se han ido sucediendo históricamente:
Los derechos de primera generación son los civiles y políticos, inspirados y fundados en la idea de libertad.
Pero llega un momento en el que comienza a considerarse que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educativas para los ninis
  • Politicas Sociolaborales
  • politicas sociolaborales
  • Politicas sociolaborales
  • Políticas Sociolaborales
  • Politicas Sociolaborales
  • Politicas sociolaborales
  • Practica políticas sociolaborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS