Políticas sociales y problemática de la vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 268 (66992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo plantea realizar una evaluación del programa PROMEBA como parte del conjunto de políticas sociales que se aplican para enfrentar la situación problemática en que se encuentra el país al haber transitado décadas de políticas económicas desfavorables para la mayoría de la población.
En este capítulo se intenta indagar acerca de la necesidadde conocer las concepciones de pobreza que inspiran el diseño de políticas públicas, para lograr comprender luego, la posición desde la cual los diferentes proyectos y programas plantean sus respuestas. Además indagar cómo estas concepciones influyen en la intervención profesional, a fin de lograr prácticas más concientes; un replanteo de los espacios políticos y de participación que se puedenabrir en cada ámbito de trabajo y realizar una evaluación de cuál es el grado de eficacia de los proyectos como respuestas a las situaciones de pobreza.
En el segundo capítulo trataremos algunos conceptos básicos de la problemática de la vivienda, las estadísticas en Mendoza, el concepto y la mediciñon de la vvienda adecuada. Además analizaremos el Programa de Mejoramiento de Barrios susobjetivos y los impactos esperados, las acciones que propone en sus cuatro áreas de interneción: ambiental, legal, física y social, y la conceptualización de la pobreza desde la cual esta diseñado a través de un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo, su mentor. Analizaremos los objetivos del banco y la base ideológico conceptual desde la cual define a la pobreza y las soluciones a laproblemática, el imapacyo que conlleva en la intervención la especulación de estos programas y proyectos aslados
En los capítulos subsiguientes analizaremos estos planteos acotados a un solo programa específico en un marco determinado: analizaremos la problemática habitacional y al PRO.ME.BA. como herramienta de intervención.

Contexto socio-histórico

Durante las últimas décadas del sigloXX presenciamos grandes transformaciones a nivel económico, social, cultural, y tecnológico que impactaron en todos lo ámbitos de la vida política y cotidiana de las personas conformando la edificación de un nuevo mundo.
La debilitación de los Estados Bienestar a principios de los setenta marcan el punto de partida de los cambios anteriormente mencionados, desde ese momento lastransformaciones comienzan a sucederse con una velocidad deslumbrante, dejando a su paso una serie de consecuencias (económicas, sociales, culturales, políticas, etc), sin embargo nuestro trabajo se centra específicamente en las sociales y económicas, aunque no olvida la multidimensionalidad de los fenómenos que estudiamos.
Luego de que los Estados de Bienestar perdieran su momento de auge, a partirde la crisis del petróleo producida en el año1974, aparece en el mundo un nuevo modelo de producción económico que revolucionó las relaciones sociales hasta puntos inimaginables. El modelo de reproducción flexible a escala global o modelo postfordista, cambió la ubicación de las personas en la división social del trabajo, trayendo aparejado consecuencias en su vida cotidiana, ya sea en laproducción o en el consumo.
Las consecuencias de la implementación de este nuevo modelo fueron observándose a lo largo de las décadas, en Argentina tuvieron un impacto especial por la forma en que se configuró su predecesor, el Estado Bienestar.
El Estado Bienestar, en nuestro país, se configuró como un híbrido institucional (Lo Vuolo), centrado en un modelo corporativista de protecciónsocial, combinado con formas universalistas que tenía como objetivo asegurar los derechos básicos, de esta manera la universalización de la protección social se pensaba como una suma de cuerpos autónomos de seguros sociales financiados por impuestos al trabajo.
A nivel social, o más bien cultural, esta forma de estructuración de la protección social configuró formas de legitimación ciudadana...
tracking img